martes, 15 de febrero de 2011

El Budismo, hijo del Hinduismo.

El budismo es una religión no teísta, es decir, que no cree en la existencia de un sólo dios creador absoluto, pero si en deidades menores y conceptos sobrenaturales, y que surge del hinduismo, que es como se conoce a las diversas tradiciones culturales y religiosas de la India, consideradas como las más antiguas del mundo. El budismo se desarrolla a partir del siglo V. a. C. por su fundador, Buda Gautama, en el norte de la India, y se propaga rápidamente también por el continente asiático, aunque para el siglo XIII d.C. en la India prácticamente ha desaparecido por la invasión islamista y posterior resurgimiento de religiones hinduistas.

La vida y enseñanzas de Buda se transmitieron de forma oral y se recogieron siglos después en escrituras bajo el nombre de “Canon Pali”, pero éstas escrituras no tienen la condición de sagradas o inalterables como sucede en religiones occidentales, pues no se consideran revelación divina, es por eso que tienen variantes interpretativas, distinguiéndose tres grandes canones o escuelas budistas, la original del budismo indio o Theravāda, que se extiende hoy por algunos países del sudeste asiático, como Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Sri Lanka; la escuela china o Mahāyāna, extendida por China, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán; y la escuela tibetana o Vajrayāna, encontrado en el Tíbet, Bhután, el norte de la India, Nepal, el sudoeste de China, Mongolia y el único estado budista de Europa, Kalmukia.

Según el budismo y el resto de religiones dhármicas, la virtud o Dharma se alcanza tras una disciplinada labor de investigación y experimentación personal no sujeta a ningún dogma. El propósito es erradicar el sufrimiento e insatisfacción vital del hombre que inevitablemente se le presenta a lo largo de toda su vida. Su causa es el deseo, que es inalcanzable porque surge del ego, y el ego es un constructo ilusorio que percibe la realidad de forma errónea, y que se compone de los cinco agregados que contienen todo cuanto existe y que son impermanentes e inestables, éstos son: forma, sensaciones, percepciones, formaciones mentales y conciencia.

El budismo prescribe un método para trascender el sufrimiento conocido como “el óctuple noble sendero”, que es una especie de guía práctica de sabiduría, ética y meditación, que busca el estado de nirvana a través de la moderación, huyendo de los extremos, tanto de la indulgencia con los sentidos como la auto-mortificación.

La meditación es muy importante en el budismo, ya que es el único modo de conseguir observar la verdadera realidad sin el influjo del ego, evitando así los cinco agregados del apego.

Como en el hinduismo, en el budismo existe la ley del karma o de causa y efecto, según la cual la vida está condicionada por los actos de vidas anteriores, pero a diferencia del hinduismo, la creencia de la reencarnación del alma, es conocida como renacimiento, porque en el budismo abogan por la insustancialidad o Anātman, que quiere decir que niegan el concepto de alma. En sí, el budismo es una rama del hinduismo que comparte básicamente toda su metafísica pero que pareciera que omite ciertas creencias como que el origen del conocimiento proviene de figuras míticas o dioses, como describen los textos Vedas hinduistas.

4 comentarios:

  1. Ismag,

    Pienso que deberíamos tener más presente estas dos religiones que comentas. Yo no soy nada religioso, pero una de las cosas que más me gusta del budismo es que no hay prohibiciones de ninguna clase, esta basada básicamente en el vive y deja vivir, en el respeto a todo lo que nos rodea, desde lo visible hasta lo invisible, si a lo invisible, ya que cada vez estoy más convencido que lo invisible tiene más fuerza que nosotros mismos.
    Quiero hacer incapié a uno de los párrafos en concreto el que hablas del dharma.De él substraigo una idea, no es nueva, seguro que todos los que leen los blogs estan de acuerdo, el EGO HUMANO es el peor virus de nuestro planeta, "ahí le has dao". Pero como erradicar ese virus en la sociedad actual??? como aprender a manejarlo sin dañar a todo lo que esta a nuestro alrededor....He ahí la question, porque señores.......quien más quien menos........

    Un saludo y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual que tú, el ego inconsciente nos domina, y no es tarea facil descubrirle, ahí estamos todos. Tampoco soy nada religioso, nunca me ha gustado nada que venga impuesto sin más, y descubrir que otras religiones funcionan tan distintas al cristianismo es a la vez un alivio y un disparate. La única verdad es la propia de cada uno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Creo que a veces se malinterpretan los "dioses" del hinduísmo. En realidad Dios es uno sólo, lo que es infinito es su manifestación en todo tipo de formas y seres, Algunas veces este Dios último, -el generador de todo y sustentador de todo-, asume una forma en particular o muchas. De allí esta idea de dioses, estos dioses no son otra cosa que manfestaciones del único Dios. Estas manifestaciones puede ser mas o menos concientes de sus alcances como avatares. por ejemplo Krishna, quién es un avatar con amplias facultades. Luego hay infinitas deidades menores, que se ocupan de determinadas cosas, pero no son ni mas ni menos que manifestaciones parciales de Dios. Esas manifestaciones parciales fueron muchas veces los dioses de la antigüedad. Y aún mucha gente sigue prefiriendo dirigirse a manifestaciones parciales de Dios antes que directamente a Dios. Lo cual no está mal. En realidad no es importante. Les dejo dos libros de mi autoría donde explico esto en mas profundidad mientras muestro La Biblia desde la "vereda" del hinduísmo. Para descargar ambos en formatos digitales >>> www.albertocanen.com
    http://www.ununicodios.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar Alberto, tus libros si que son interesantes. Yo tambien entiendo cualquier dios menor como un aspecto o manifestación del "TODO" (o Dios), en el principio "UNO", en el final también, ahora mismo imagino que muchisimos más de los 10.000 seres tal como lo descibre el Tao. A mi la descripcion de Dios que más me gusta es la del taoísmo, que tambien creo que es hijo del hinduismo. El capítulo 42 del Tao-Te-King lo define muy bien:

    Mutación Perpetua
    _________________

    El Tao engendra al Uno,
    El Uno engendra al Dos,
    El Dos engendra al Tres.
    El Tres engendra a los diez mil seres.
    Los diez mil seres llevan el Yin en sus espaldas y el Yang en sus frentes,
    Y la armonía de su Chi depende del equilibrio de estas dos fuerzas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...