jueves, 6 de enero de 2011

Jung. Inconsciente colectivo y arquetipos.


Carl Gustav Jung (1875-1961), psicólogo y psiquiatra suizo. Fué alumno de Freud hasta que las divergencias entre ambos deshizo la mutua colaboración. Al igual que Freud, distingue el consciente y el inconsciente, donde el inconsciente es aquello que no recordamos, por la razón que sea. La diferencia con Freud es que mientras Freud incluía los instintos en el inconsciente individual, Jung sostenía que los instintos están en el “inconsciente colectivo”.

Freud elaboró un manual para la interpretación de los sueños porque reconoció que existían fuerzas psíquicas que se manifestaban en los sueños, pero se obsesionó con que el origen de todo era de índole sexual. Jung llegó mas lejos, mantuvo que la energía psíquica provenía tanto de elementos sexuales, como cuestiones religiosas, culturales, políticas y sociales, y además afirmó que las fuerzas psíquicas que son reconocidas en los sueños son de carácter universal, son comunes a todos los individuos, y denotan patrones de comportamiento, de ahí a lo que él llamó “arquetipos”.

En su obra “Tipos psicológicos”, Jung describe 4 funciones psicológicas básicas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Manifiesta que la psique de los individuos es la suma de las 4 características, donde una parte es consciente y otra permanece inconsciente. La parte consciente es lo que define la personalidad de cada uno, y la parte inconsciente incluye primeramente la parte de inconsciente personal o complejo y seguidamente la parte de inconsciente colectivo o arquetipo, siendo el complejo producto del arquetipo. La obra de Jung es conocida como “psicología analítica” (http://es.wikipedia.org/wiki/Psicología_analítica).

Los arquetipos que sobremanera nos influyen a todos son los conocidos como la sombra, el animus y el anima. La “sombra” engloba la totalidad del inconsciente, y el “animus” y “anima” corresponden a los principios masculino y femenino. Todos los demás arquetipos son parcelas de éstos mismos, con propiedades diferenciadoras. Así, Jung adjetivó distintos arquetipos con nombres como el Nacimiento, la Muerte, el Puer aeternus, Dios, el Viejo sabio, Cuaternidad, Mándala, Trickster, Padre, Madre, Héroe, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo_(Jung))

Los distintos nombres o arquetipos con los que Jung define la psique, consciente e inconsciente, se correlacionan con todo tipo de simbologías existentes para comprender la subdivisión de un todo. La palabra “animus” que identifica el principio masculino es la estructura-modelo que sirve igualmente para expresar lo que es un hombre en contraposición a una mujer, para expresar lo que es el día en contraposición a la noche o para expresar lo activo en contraposición de lo pasivo o atractivo. La idea de masculino o energía activa que se mueve, es el polo opuesto y un arquetipo diferenciador de la idea de femenino o energía pasiva que atrae. La naturaleza se rige por estos 2 principios elementales, es lo que se conoce como el Ying y el Yang. Un arquetipo no es más que un modo de definir las propiedades especiales de una parte de un todo.

En resumen, Jung desarrolló su teoría psicológica definiendo la estructura de la psique, después de una gran labor en el análisis de los sueños y tras extensos estudios en muchos campos como religión, filosofía, sociología, arte, mitología, alquimia y antropología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...