domingo, 9 de enero de 2011

Einstein. Teoría de la Relatividad


Albert Einstein (1879-1955). Físico alemán, suizo y estadounidense. Es el creador de la famosa expresión matemática de la equivalencia masa-energía E=mc2. Reformuló el concepto de gravedad de Newton, y sentó las bases para el desarrollo de la mecánica cuántica. Hizo numerosas contribuciones a la física, y en 1921 obtuvo el Premio Novel por el efecto fotoeléctrico, ya que la Teoría de la Relatividad publicada con anterioridad todavía no había sido comprendida.



Son las evidencias las que han demostrado las paradojas de la Teoría de la Relatividad, la cuál pone de manifiesto que el tiempo y el espacio son relativos. Dados dos observadores que se mueven a velocidades distintas, experimentaran tiempos distintos en la visión de un mismo suceso. El reloj del observador más alejado del suceso va ligeramente más deprisa, que el reloj del observador más cercano al suceso (video de 2:25 min.). Es imperceptible, pero así es. Einstein lo explicaba con la paradoja de los gemelos, donde uno es astronauta y hace un largo viaje en una nave espacial, al volver, resulta que es más joven que su hermano, que permaneció en tierra. El tiempo pasa más rápido para quien está más quieto.



Las diferencias de tiempo para un suceso dentro del planeta Tierra son imperceptibles. En 1971, J. C. Hafele y R. Keating, hicieron un experimento poniendo relojes atómicos en aviones comerciales y tras 40 horas de vuelo las diferencias de tiempos era de unas pocas centésimas de milésima de millonésima de segundo. Las evidencias más claras se dan en los fenómenos registrados en el Cosmos, donde la Teoría de la Relatividad encaja perfectamente y explica el movimiento de los astros sin tener que recurrir a la idea de la fuerza de Gravedad.



La Teoría de la Relatividad surge del estudio del comportamiento de la luz. Einstein integra las leyes de Newton y las leyes del electromagnetismo y acaba sugiriendo que la luz, el espacio y el tiempo son deformados por la presencia de cuerpos que generan energía. Para demostrarlo, considera el espacio-tiempo como una única entidad geométrica que se curva en relación a la masa de los astros como si fuese una cama elástica explicando así sus movimientos. (video de 6:15 min.)



En conclusión, Einstein encontró las leyes que explican tanto la dinámica de los astros, como la dinámica de los átomos, las cuales sirvieron de base para las leyes de la física cuántica. Y demuestra, que es la radiación electromagnética de los cuerpos la que causa la percepción que tenemos del espacio y el tiempo. Lo que significa que cambios de energía -también fuera del espectro visible- producen cambios en la materia, y eso es justo con lo que la física cuántica se enfrenta ahora mismo.

2 comentarios:

  1. ¡Bordao!

    Gracias, Ismag. Mi ignorancia sobre la mayoría de estos temas me impide comentarte gran cosa, pero espero que otra gente en tu línea sí se anime...

    Lo que sí me chiflan son esos "Diálogos" (con la Indiferencia, con la Bondad) que he visto que escribes en el blog de Pandora. Son MUY buenos e intuitivos. (Un día de estos te los voy a "chorizar", je, je!) ¿Por qué no escribes más aquí, una Serie Completa sobre varios temas...? ¡Sería genial!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis,

    Me halagas. Lo cierto es que disfruto encontrando informacion, comprendiendola y sintetizandola, si además consigo explicarme ya es genial. Comparto mi opinión como hacemos todos, considero que es una forma de dar sentido a la vida, y que gratifica mucho cuando dejamos atrás tantos prejuicios.

    Y más me halagas comentando esos dos diálogos en el blog de Pandora, ¿de verdad te parecen certeros? Son resultado de la reflexión de cosas que he vivido. ¿Me estas sugiriendo escribir en mi blog sobre bondad, indiferencia, inseguridad y cosas así? Gracias por la sugerencia, me lo plantearé porque además encaja con la vision arquetipal de las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...