lunes, 31 de enero de 2011

Esoterismo y Misticismo


Esoterismo es un término genérico que significa íntimo, y que se utiliza para catalogar un tipo de conocimientos que han permanecido ocultos para una mayoría, y son la base misma de filosofías y religiones. En tiempos recientes todo ese saber antiquísimo está siendo filtrado en la cultura popular facilitado por la comunicación por internet.

Se reconocen como corrientes esotéricas diversas disciplinas como la cábala, el sufismo, el yoga, el tantra, el taoísmo, el reiki, la masonería, la teosofía, entre otras, y todas ellas merecen ser ojeadas con lupa, simplemente por el hecho de que encierran misterios que desde siempre han permanecido ocultos para los profanos. Su comprensión requiere de un agudizado estudio.

Misticismo significa misterioso. Por misticismo se entiende el religioso que persigue su santidad o la unión con Dios en su desarrollo espiritual. Para entender que clase de labor realiza un místico es necesario conocer cualquiera de las disciplinas consideradas esotéricas:

- Cábala: corriente de origen hebreo que estudia las sagradas escrituras y da lugar al misticismo judío. Su principal símbolo es el árbol de la vida, el cuál representa todo lo creado. Las sagradas escrituras es la conocida Biblia, donde se reúnen libros datados entre el 900 a.C y el 100 d.C, y de los cuales la Torá forma parte.

- Sufismo: conocimiento metafísico árabe libre de dogmas, anterior al Islam, que da lugar al misticismo islámico. La religión del Islam se basa en el Corán, escrito como dogma por los seguidores de Mahoma a partir del año 632 d.C.

- Yoga:  disciplina de origen hindú cuyo propósito es la maduración del cuerpo y la mente, como parte esencial del desarrollo espiritual. Se data del año 1700 a.C.

- Tantra: como el Yoga, es una disciplina hindú, que persigue el mismo propósito, pero que llega a la meditación a través del acto sexual. Se data del año 600 a.C.

- Taoísmo: corriente filosófica china basada en las escrituras de Lao-Tsé, que busca la inmortalidad del hombre. El Tao Te King se data en el 600 a.C.  El taoísmo se funda en el 300 a.C.

- Reiki: practica considerada medicina alternativa que produce la sanación del cuerpo mediante canalización de energía. También es el “Tao” japonés, una corriente espiritual milenaria.

- Masonería: institución filosófica antiguamente secreta cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad y el desarrollo humano. Apareció en Europa en el siglo XVII.

- Teosofía: movimiento filosófico, religioso y científico datado de finales del siglo XIX que intentó volver a integrar el conocimiento dispersado.

Cada una de las corrientes filosóficas merecen un profundo estudio para su buen entendimiento, pero a priori, se puede deducir que todas tienen algo en común, analizan un mismo conocimiento, que ha sido mantenido durante mucho tiempo en secreto. Ese conocimiento es la estructura de la existencia. Ese conocimiento es el inconsciente de la ciencia. Ese conocimiento es el fruto del equilibrio imperante en la naturaleza y el cosmos. Ese conocimiento describe el ánima, esencia, principio o fuente de toda la vida, son muchos los nombres sinónimos que usamos para definir lo mismo, también lo llamamos Dios, amor, energía, Tao, Alá. Interpretemos esas palabras como gustemos, son la misma “inercia”.

Todas las denominadas sagradas escrituras son un compendio del saber de siglos anteriores que ha sido transmitido e interpretado, y posteriormente reglado y normalizado para su enseñanza como cualquier ideología dando lugar a religiones o filosofías moralistas, la información fue tergiversada por no ser entendida como le sucede a un rumor. El místico es quién comprende ese saber (o no) fuera de todo dogma y trabaja en su desarrollo espiritual, que en realidad no es distinto de la evolución personal de quién conoce el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...