jueves, 23 de diciembre de 2010

Navidad o Solsticio



El término “Navidad” viene del latín: nativitas, «nacimiento», y el término “Solsticio” viene del latín: solstitium, de sol y statum, significa literalmente: cuando el sol está estático. El Sol parece estático porque está cambiando de sentido y es el momento en el que empieza a ascender de nuevo en el cielo, para continuar su “analema” o dibujo en forma de 8 inclinado.

La Navidad como se llama a la festividad que ahora celebraremos, fué un proceso politico de la Iglesia. En el  año 354 d.C. empieza a usarse el dia 25 de Diciembre como fecha de nacimiento de Cristo, coincidiendo con el “Dies Natalis Solis Invicti”, según el historiador Theodor Mommsen. Anteriormente no habia “quorum” en establecer el dia de nacimiento de Cristo, porque no existían datos sobre ello. Hasta el año 440 d.C. la Iglesia no instauró el dia 25 de Diciembre como dia oficial del nacimiento de Cristo, y hasta el año 506 d.C. no se convierte en una fiesta obligatoria. La elección del dia 25 de Diciembre fue deliberada, el propósito era erradicar las celebraciones paganas del culto al Sol que continuaban sucediendo.

El historiador E. Roízton Pike, dijo: “los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”.

Difícil es entender que todas las culturas tengan distintos nombres para hablar de la misma cosa, y difícil es entender que en todas ellas un Dios nace de una Virgen.  Todas las religiones se ocupan de que creamos que así fue, pero indudablemente, es imposible creer algo así, si una virgen dá a luz no es virgen. Creo que aceptar que es posible algo así de increíble seria equiparable a renunciar a cualquier razonamiento lógico. Mi conclusión es que todas las religiones cuentan los hechos de manera distorsionada, el por qué es evidente, para manejarnos como a niños de pecho. Queda abierto el tema de encontrar significado a la celebración del solsticio, aquello que las religiones han tratado de disfrazar con una misma historia.

Dejo aquí la lista resumen del Dios que adoran en las distintas culturas:

EGIPTO ANTIGUO:
Horus, nacido de ISIS (VIRGEN REINA DE LOS CIELOS) a fines de diciembre (representaban la efigie del recién nacido acostado en un pesebre)

Osiris, nacido de VIRGEN ISIS-MERI un 25 de diciembre (conocido en Roma como KERISTO).

BABILONIA:
Zoroastro nacido de una "VIRGEN" al cual le denominaban "la palabra hecha carne".

PERSIA:
Mitra nace de una MADRE-VIRGEN un 25 de diciembre en una cueva.

INDIA:
Khrisna, nacido de la Virgen "DEVAKI", su natividad fue anunciada por una estrella, nació en una cueva, las vacas se inclinaban para adorarle.

GRECIA:
Heracles, nacido de una "VIRGEN". Se le conoció como "El Salvador", "El Unigénito"

ATENAS:
Dionisio: nacido de una VIRGEN un 25 de diciembre en un pesebre.Montado en un burro realizó una procesión triunfal y transformó el agua en vino.

INDIA Y CHINA:
Buda: nacido de la VIRGEN "MAYA" un 25 de diciembre, anunciado por una estrella y visitado por hombres sabios con costosos regalos.

FRIGIA (antigua región de Asia Menor corresponde a la Turquía actual).
Attis, nacido de la VIRGEN NANA, un 25 de diciembre, fue crucificado , enterrado y al tercer día unos sacerdotes encontraron su tumba vacía.

Fuente(s): E. Roízton Pike ...historiador de las religiones

3 comentarios:

  1. En los países nórdicos de Europa, la festividad de Yule o Jul estaba dedicada al solsticio de invierno, que es lo que en realidad se celebraba: el punto más bajo de la carrera del Sol, que inmediatamente volvía a levantarse sobre el horizonte. En realidad, tanto se celebra en estos países el solsticio de verano como el de invierno; ambos marcan inflexiones en el curso natural del Sol visto desde estas latitudes. Lo que pasa es que los misioneros/sacerdotes cristianos (el cristianismo llegó a Finlandia alrededor del siglo XII EC)asimilaron el solsticio de invierno con la Navidad, tal y como ya se había hecho en el Imperio Romano con el Dies Natalis Solis Invictis.

    En cuanto al árbol, es la cristianización de Yggdrasil, el fresno perenne del mundo, árbol de la vida. El árbol que muere en otoño y renace en primavera.

    Todo ello, celebraciones festivas de la Naturaleza (sol, vegetación), que han sido convertidas en una religión con las consecuencias que se ven.

    Un abrazo.

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Es precisamente esto que explicas, lo que ha planteado a lo largo de la vida de que todas las religiones hablan de un mismo dios, se les cambia las características, el lugar, otros adornos, otras formas, pero al final siempre es el mismo, lo que no entiendo es el empeño en vendernos la idea de que el hijo de dios vino de una virgen

    Decir que para mi Dios no es más que una energía inmensa que lo mueve todo, llamadle como queráis, fuerzas de la Naturaleza, en esto estoy de acuerdo con Isabel, que la Navidad es fruto de la invención de unos pocos mientras que el solsticio es un hecho real, celebrable o no, pero podemos decir que existe, al menos en nuestra realidad. Y si así fuera, se podría explicar muy bien, que las antiguas civilizaciones adoraran al sol, la fuente de energía de la vida, el sol es calor y el calor es amor y el amor es el motor de la vida. Es ahí cuando renacen las religiones, tan solo unos pocos conocían la verdad y de ello se aprovechaba para oprimir al pueblo. “El saber es poder” Podríamos hablar del caso de los Mayas unos auténticos conocedores de astronomía y meteorología, obligando a hacer sacrificios humanos, para que su dios les mandara las lluvias y el sol según la época del año.

    Finalmente, aunque que tendría que haber sido lo primero, Ismag, felicitarte y agradecerte que te hayas atrevido finalmente a crear tu propio blog para compartir todo lo que te apetezca, tienes mucho que decir, Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso y no deja de ser enigmático el echo de que una virgen pueda dar a luz a un niño que a su vez se le proclama como hijo de Dios. Pero como todas las piezas del puzle necesitan ser encajadas y que las respuestas vienen con el paso de los años, quiero hacer una reflexión sobre los conocimientos adquiridos en las últimas décadas. Conocimientos que se ha comprobado a través de la ciencia que sí que es posible que una virgen pueda dar a luz sin perder uno de los atributos con los que todos los seres vivos partímos cuando venimos a este mundo.

    Pero es una explicación probable que no tiene por que ser la única ya que si científicamente es posible también podría haber otras explicaciones como podría ser las religiosas como pueden ser la fe en los milagros u otras que no hemos descubierto durante el progreso del conocimiento humano, de momento por supuesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...