viernes, 3 de diciembre de 2010

La ciencia que estudia la mente


Me gustaria empezar por comentar la psicologia, la ciencia que estudia la mente. Hay diversos tipos, está el psicoanalisis, la psicologia conductual, la psicologia psicodinamica, la gestalt, y otros que yo tampoco conozco en profundidad. Cada rama defiende y enfatiza una particularidad concreta, y como siempre, todas tienen razon, no podemos descartar que una sea la buena y otra la mala, dependerá mucho del problema que se busque solucionar. Quiero hacer incapié en la psicodinamica y la gestalt, ambas buscan el mejoramiento de la persona a traves de liberar las emociones reprimidas en el cuerpo. La psicodinamica rememora las vivencias de la infancia para hacer aflorar traumas escondidos, la gestalt sin necesidad de recordar, tambien procura un escenario para que el paciente canalize la rabia, el miedo, el odio y cualquier emocion que esté sintiendo en ese momento, ya sea por un pasado reciente, remoto o el momento actual. Se demuestra que las emociones que albergamos están en nosotros ahora, y no importa si nacieron en la niñez o hace unos pocos dias, están dentro hasta que salen. En la filosofia de trabajo de la gestalt existe una cosa llamada el “aquí y ahora”, y significa que no importa para nada lo que pasó hace tiempo, simplemente importa el presente, es decir, las emociones que siento en el momento presente, las causas no son el problema.

Si raro parece la filosofia de la gestalt, quiero introducir otros niveles de entendimiento mas extraños aún. El primero es aceptado a pesar de ser bien raro, y son los sueños. Freud decia que podia interpretarse la mente y los traumas de la persona por sus sueños, y existe toda una simbologia para traducirlos. A otro nivel tenemos dos terapias que me llaman poderosamente la atención, una es la llamada Rebirthing o Renacimiento, cuya tecnica es descubierta por Leonard Orr, se trata de una serie de ejercicios fisicos para tener una respiracion consciente, a través de la cual se recuerdan las memorias inclusive del parto y el tiempo de gestacion, se recuerdan o sienten las sensaciones y emociones sufridas. La otra terapia es la llamada constelaciones familiares, en esta terapia el paciente hace su constelacion y unos representantes ejercen de familiares con los que se tiene algun conflicto emocional, en un ambiente de quietud y relajado el facilitador o terapeuta, organiza la representación con el objetivo de resolver los maletendidos existentes y a traves de palabras de perdon y reconocimiento, restaurar los vinculos de amor.

Hasta ahora tenemos, la psicologia que sana las emociones del paciente haciendole recordar sus traumas, se le borra de culpa y vergüenza, y se le devuelve la autoestima. La gestalt, hace expirar sus culpas, verguenzas, emociones reprimidas negativas usando otra tecnica mas moderna, pero el proposito es el mismo. El renacimiento o rebirthing, igualmente se trata de revivir esas emociones intensas que le limitan a uno la vida, simplemente conociendolas, todo pasa y uno sana. Las constelaciones familiares, otra representacion cuya base es volver a sentir, revivir unas condiciones determinadas, y sanarse. Todas funcionan en realidad de la misma manera, comprender la situacion y liberarnos de nuestra culpa. Las emociones mandan y la mente es solamente un reflejo de ellas, una interpretacion, que además podemos enfocar en distintos escenarios. Para la psicologia es una infancia traumatica, para la gestalt el momento presente, para el rebirthing el momento del parto, para las constelaciones familiares, un conflicto sin resolver heredado de padres a hijos. Al fin y al cabo, todos los escenarios que pretendamos que sean el origen de nuestras emociones, son uno mismo, y para la gestalt está muy claro, es el aquí y ahora, pues en este preciso instante mi personalidad está limitada por las emociones que se originaran cuando se originaran.

Y para redondear esta paranoia, fijémonos en la astrologia, que a partir de la carta astral de nacimiento es capaz de interpretar la personalidad de cada persona. Por la situacion de los planetas en el cielo sabe perfectamente las virtudes y defectos de las personas, o dicho de otro modo, el modo de sentir de aquel sujeto. Es otra manera más de obtener un escenario para la vida del individuo. Asi que los astros, la infancia, los ancestros, los sueños y el parto dictan lo que hoy somos, o eso parece, pero ¿no serán solamente escenarios de lo que sentimos, un reflejo de nuestras emociones, la pantalla mental del corazón?. La ciencia pretende demostrar que el universo es una holografia, tarde o temprano lo conseguirán. Bienvenidos a Matrix.

3 comentarios:

  1. Hola Ismag, y aqui estoy porque como te escribio Juan, estoy convencida que tienes mucho para enseñar.. es un fluir de ascenso al interior.. . un abrazo colombianisimo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ismag. Antes que nada: felicidades por tu nueva aventura. Es un verdadero placer poder leerte cuando estas de tu cuenta.

    Son interesantes todos los enfoques terapéuticos que se mencionas, hacen muy entendible, a todos los que somos ajenos a la profesión, toda esta constelación de términos y técnicas.

    Desde mi limitada experiencia personal, a mi lo que me ha funcionado de verdad es el psicoanálisis puro y duro. He aprendido a verlo más como un proceso alumno-profesor que como un proceso tarapeuta-paciente. Vamos, como una especie de guía espiritual en la vida donde puedes barajar y rebotar ideas sobre tu vida. A mi me ha ido de perlas.

    A los que si condenaría a las eternas llamas infierno de Freud y Miller, y una vez más en base a mi experiencia personal, son a los Cognitivos-Conductuales. De las experiencias mas humillantes y desagradables que he tenido. De verdad que el contacto con esto lo único que desarrolló en mi es un intenso odio hacia esta gente. O sea: más traumas que era justamente lo que más me hacía falta en aquellos tiempos.

    Lo que entendí de aquello es que los traumas se curan amaestrando a las personas para que no externalicen los síntomas típicos de la neurosis. Lo cual es: imposible. Y mientras tanto sesiones, libros y cintas de autoayuda van y vienen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan. Gracias ante todo. Yo también he aprendido del psicoanalisis, y del mismo modo que tú, como paciente y alumno a la vez. Comprobé en mis carnes como las emociones son capaces de moldear la manera de pensar y hacerte actuar de modos que realmente no quisieras, siendo agresivo por ejemplo cuando lo que deseamos es estar en paz.

    Se dice que la gente no cambia, yo creo que si, pero muy muy despacio, en la medida que te haces consciente que las emociones te gobiernan, esas mismas emociones se transforman en positivo.

    Sé que estarás de acuerdo conmigo: los conductistas creen que la causa es la mente y la consecuencia las emociones, y es al revés, y por eso no resuelven los conflitos emocionales de la gente. La psicologia conductista puede hacerte entender un comportamiento, pero no cambiarlo. Para cambiarlo, es necesario que la persona en conflicto recupere su libertad y poder de decisión, y pueda experimentar por si misma los efectos de sus propias decisiones, y sólo así, tras la emocion de acertar o equivocarse y sufrir o no por ello, que uno decide cambiar algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...