sábado, 18 de diciembre de 2010

Genes y células


Eduard Punset –Economista, político y divulgador científico catalán- habla en su ultimo libro, “Viaje al poder de la mente”, de los enigmas de la mente y las emociones del ser humano. Entre otras muchas cosas tratadas en su libro me llama la atención el término que usa la ciencia para definir un nuevo concepto de genética, denominado epigenética.

¿Qué es Epigenética? Epigenética es la ciencia que estudia los genes, la cual, está comprobando que los genes mutan en la interacción con su medio ambiente. Resuelve que podemos heredar genes defectuosos y a pesar de ello crear nuevas proteinas que desarrollen funciones normales y saludables, del mismo modo que al revés, que habiendo nacido con genes sanos, éstos genes pueden modificarse dando lugar por ejemplo, a un cáncer. Dicho de otro modo, el ADN es “editado” por las circunstancias de la vida.

Por otro lado, estudios como el de Frisen –biologo celular sueco- sobre la vida de las células del cuerpo humano, demuestran que la gran mayoria de las células se regeneran en un promedio de 7 años. Dependiendo al tejido al que pertenecen su ciclo es más largo o más corto. Se presuponia que las células de la corteza cerebral mantenian la misma edad de la persona, sin embargo, nuevos estudios como el de Elizabeth Gould –Psicóloga y neuróloga americana- proponen que también se regeneran en la zona del bulbo olfatorio y el hipocampo, así como neuronas del cortex cerebral.

Tengamos en cuenta también argumentaciones como las del profesor Brian Ford -Biólogo inglés-, quién afirma que las células poseen inteligencia, puesto que se comunican entre sí y además toman decisiones. Este científico dice que las células del cerebro no sólo transfieren información sino que son un cerebro en sí mismas, y la red neuronal es una red de cerebros intercomunicados.

Conforme la ciencia avanza gracias a la tecnología, consigue nuevos datos y eso le invita a constantemente reformular muchas de sus ecuaciones. Hasta ahora creíamos que los genes de nuestros padres eran los portadores de las enfermedades que podemos desarrollar, sin embargo está empezando a demostrarse que eso no es así. Genes, proteinas, células, moléculas, átomos, se renuevan y cambian mientras interactúan con el medio, y el medio es un basto campo energético en constante movimiento.

5 comentarios:

  1. Hola Ismag, gracias por compartir sobre Epigenética. Recuerdo la frase de Cyrulnik " ...los determinantes genéticos existen, lo que no quiere decir que el hombre esté geneticamente determinado"...

    Hoy precisamente me han compartido la noticia sobre un test genetico para determinar si hay o no tdah...http://www.neurofarmagen.com/, independiente de ésto sabemos ya lo importante de la vinculacion afectiva y la salud emocional de los progenitores para salir adelante de cualquier disfunciónalidad.

    Tambien te deseo buen fin de año.!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, las Bio-Neuro-Genético-ciencias (de las que Punset es uno de sus profetas) son un peligroso caballo de Troya. Si nos fijamos bien, lo único que hacen es reformular el conocimiento común -que es milenario- en altisonante jerga técnica, como si gracias a decirlo con pedantería "científica" se convirtiesen en "verdades" definitivas. ¡Pero ya lo eran antes! Lo único que hacen es, pues, reinventar una y otra vez, ridículanmente, la Sopa de Ajo.

    Pero debemos tener cuidado. ¿POR QUÉ lo hacen? ¿PARA QUÉ lo hacen? ¿QUIÉN lo fomenta? El científico "romántico e inocente" que investigaba por amor al conocimiento hace años que desapareció. ¿Entonces?

    En mi opinión, la Tecnociencia -con toda su fatua prepotencia, y sus finalidades encubiertas- no es más que la suprema arma del Poder vigente. Nada hay menos inocente ni más peligroso que esas tonterías que difunde Punset, porque el mensaje subyacente es:

    "Sólo es verdad lo que decimos nosotros, los Nuevos Sacerdotes, y con tales verdades os dominaremos. No amamos la verdad, sino al Totalitarismo para quien trabajamos".

    Un saludo, Ismag.

    ResponderEliminar
  3. El conocimiento comun milenario existe pero es patrimonio de muy pocos, la mayoria de científicos son aprendices o ignorantes que cuentan lo que descubren, mientras los verdaderos expertos callan sabiendo que la información es poder. El verdadero conocimiento milenario está en otro tipo de ciencia, está en la ciencia esotérica, y un reflejo de ello son las filosofias orientales que no han sido tan alienadas como el conocimiento occidental por las poderosas religiones judeo-cristianas.

    Yo a Punset lo veo más como alguien que quiere compartir sus hallazgos con la gente corriente, gente que mira la televisión pero no coge un libro. Por eso es capaz de salir en programas de audiencia donde la temática sería el humor, para contar cosas importantes que de otro modo no llegaria al comun de los mortales.

    Sin duda hay que ser crítico con cuantas cosas escuchemos, porque no es oro todo lo que reluce, pero si reluce puede que sea oro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Liliana, me gusta lo que dice Cyrulnik, no debe ser muy querido por la industria farmaceutica, pues en contra de otros muchos psiquiatras, él mantiene que un niño puede ser curado de sus traumas. Lo curioso (para muchos), y para ello tiene una extensa bibliografia, es que dice que lo que cura es el amor.

    Sobre Neurofarmagen, parece que sea un producto que hace la “foto” de tu ADN. En la página, cosa rara (ironia), hay una extensa cháchara y verborrea para no decir nada, especulan que su producto ayuda a la curacion de enfermedades, en realidad más bien es una cámara de fotos del ADN (asi yo lo he entendido), para que luego el médico la interprete. Ademas dicen que según sean los genes mejor podrá hacer el fármaco su trabajo. No me digas, ¡ahora encima los fármacos se deben personalizar!

    Graficamente, lo veo así: Los genes predisponen, es el numero del dorsal con el que empiezas la maratón de tu vida, si las circumstancias son favorables (o que a uno se lo parezcan), uno corre muy bien la carrera, si no lo son, uno se pierde. Por buenas circumstancias entiendo amor, animo, apoyo, entendimiento, paciencia, por malas circunstancias, empujones, zancadillas, codazos, vulgarmente maltrato.. ser juzgado, disciplinado, amedrentado, menospreciado. El valor emocional de las circumstancias es captado por las células del cuerpo, antes siquiera de ser interpretado por la mente, y eso, hoy en dia, se conoce y está demostrado. Cualquier enfermedad surge de una mala carrera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Sin quitarle importancia a JLC, me gustaría decir que Punset trata temas que llega a la gente "de la calle". Da igual que lo dicho ya esté redicho, lo que importa es que lo oyen oídos nuevos. Acerca a personas hacía la ciencia, a personas que huían de ella porque no entendían conceptos ni tecnicísmos.
    Espero no haber ofendido a nadie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...