sábado, 19 de noviembre de 2011

Osho. Religión y meditación.

“No importa que te critiquen, te difamen, te coronen, o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tu misma.” Osho.

Osho nació en la India, el 11 de Diciembre de 1931 y murió el 19 de Enero de 1990. Su gran legado lo convierte en un maestro espiritual conocido mundialmente. Se educó en el seno de una familia jainista. Estudió filosofía, y se graduó con honores, ganando también un concurso de debate de ámbito nacional. Empezó de profesor de filosofía aspirante a catedrático, pero mudó en conferenciante crítico del Socialismo, Mahatma Gandhi y las religiones institucionalizadas. Fue también motivo de polémica por arremeter contra la moralidad, sacerdotes y políticos, abogando por la libertad de conciencia individual, y por defender la libre sexualidad y el valor de la experimentación como único acicate para el desarrollo humano.

Criticaba a las religiones ortodoxas de la India considerándolas un fraude, por sus pautas de oprimir a sus seguidores con miedo a ser condenados y falsas promesas. Criticaba al socialismo por ser un sistema que únicamente sabia socializar miseria, y a Gandhi por venerar esa miseria. Mantenía que el progreso de la India debía ser a través del capitalismo, la ciencia, la tecnología y el control de la natalidad. Tras una serie de charlas en 1968 sobre sexo y conciencia, fue dado a conocer en la prensa de su país como “El gurú del sexo”. En 1974 fundó en la India, en Poona, un “Ashram”, es un centro cultural semejante a un monasterio donde se imparten clases de meditación, talleres y cursos de terapias orientales, hoy es conocido por “Osho Meditation Resort”. Y en 1981 marcha a EEUU, y funda otro centro de meditación, en Oregón, centro denominado “Rajneeshpuram” de una extensión de 259 km2, que fue poblado de seguidores de Osho hasta tal punto que fue considerado ciudad por albergar unas 5000 personas.

Sobre religión, Osho dice que es la más alta aspiración de la conciencia humana, que es la búsqueda individual de la verdad, y está en el ser interior de cada persona. Pues religión proviene de la forma “religare” que significa “reunirse”. La religión, explica Osho, es reunirse con el propio ser, cuya esencia está rodeada de los sentimientos, y conforman el mundo interior, que a su vez son proyectados en los pensamientos, y éstos conforman el mundo exterior. Lo que se conoce como religión organizada no es una verdadera religión, la verdad no puede organizarse, su resultado es una ideología, una doctrina, es solo política. La verdad es única para cada individuo, es la medida de su camino interior.

Sobre meditación, Osho dice que es lo contrario de abrir los ojos y observar fuera, en la realidad ilusoria de la mente. La meditación es cerrar los ojos y mirar dentro, mas allá de los sentimientos, mirar el ser. No es una acción, en verdad es una no-acción, es no hacer nada, permanecer en silencio, no pensar, no sentirse. La mente se vacía de pensamientos, las emociones se disipan, todo es oscuro, todo es vacío, se necesita práctica y paciencia, y entonces llega un punto en que el observador se funde con lo observado, ambas cosas son lo mismo, y el vacío ahora es luz, y tú eres uno con la existencia, y te sientes conectado a todo. La meditación es el polo opuesto al orgasmo sexual, es la sensación orgásmica consciente de conexión, es amor puro, en el sexo la conexión es inconsciente.

Osho fue incomprendido y vilipendiado como cabía esperar por poderes fácticos y líderes religiosos contemporáneos. Fue perseguido y deportado de los EEUU con las excusas mas absurdas, después de haber conseguido encarcelarlo con pruebas del todo vehementes con posiblemente la intención de envenenarlo. Sus abogados consiguen liberarlo y regresa a la India, luego inicia un tour mundial pero es deportado o vetada su entrada en países como Grecia, Suiza, Suecia, Canadá, España, sólo Uruguay le permitió residencia pero duró hasta que EEUU chantajeó a Uruguay con el pago de sus deudas y el veto de nuevos préstamos. En Grecia, los medios de comunicación indicaron que la deportación de Osho por la policía fue consecuencia de las presiones de su gobierno y la Iglesia. Vuelve a la India ya definitivamente en 1987 pero su salud está muy mermada, y continua aunque débilmente con sus conferencias y meditaciones.

En Enero de 1990, en la mañana del día 19, su doctor le sugiere que se prepare para resucitación cardiaca y Osho le responde: “No. Déjenme ir. La existencia ha decidido que es el tiempo... Mi presencia será mucho más fuerte sin el infierno de mi cuerpo torturado". Fallece por la tarde. Antes de morir, sus discípulos le preguntaron que pasaría cuando se fuera, y Osho contestó: “Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie..., deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro". En el epitafio de su tumba Osho decidió que rezara lo siguiente: “Osho Nunca Nació, Nunca Murió, Solo Visitó este Planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990”.

El legado de Osho es inmenso. Sus libros son versiones de sus conferencias grabadas, se cuentan en más de 650, y traducidos a 55 idiomas, entrando en listas de best-sellers. Sus libros expresan su visión sobre todas las facetas de la existencia humana. Su estilo de retórica en sus charlas era crítico y sarcástico a propósito, para suscitar controversia, para sacudir las mentes dormidas. Se deleitaba en la paradoja y la contradicción, empleando un grandísimo humor, enfatizando que nada permanece, que todo cambia en el tiempo. Trató de explicar con el lenguaje hasta donde supo lo que dificilmente puede definirse, pues solo puede sentirse, que la mente es duda, y es mentira, y que la verdad está en el corazón, y es el amor, la expresión de todas las emociones trascendidas. Osho también inventó muchas técnicas de meditación, fusionando la propia práctica meditativa con psicoterapias de todo tipo, con la intención de que cada cual encontrara el medio que mas le represente. La cuestión es provocar toda catarsis mental y emocional para luego posibilitar el ejercicio de la meditación en sí.

Aunque la filosofía de Osho no comprende ningún tipo de mandamiento u obligación, de forma divertida a instancias de una pregunta, Osho declaró que sus 10 mandamientos son:

1. No obedezcas ningún mandato a no ser que sea un mandato desde tu interior.
2. No hay otro Dios que la vida misma.
3. La verdad está dentro de ti. No la busques en otra parte.
4. El amor es una plegaria.
5. El vacío es la puerta abierta hacia la verdad. El vacío es el medio, el destino y el logro.
6. La vida es aquí y ahora.
7. Vive, totalmente despierto.
8. No nades, flota.
9. Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada instante.
10. No busques, aquello que es, es; párate y mira.

Fuentes:
- Wikipedia

3 comentarios:

  1. ¡Qué bonito post! Y cuanto más leo de Osho, más me gusta... ¿Por qué será? "Deseo que no olviden el amor", "La conciencia no es monopolio de nadie", y un pequeño guiño a mi querido Sócrates: "Conózcanse a sí mismos, el camino es hacia adentro". Qué legado tan bello.

    ¡Un saludo amoroso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Isabel. A mi me encanta Osho, tengo muchos libros suyos, y son esclarecedores, explica con palabras sencillas todo tipo de circumstancias de la vida, y lo más alucinante es descubrir cuantas cosas hemos entendido mal, aunque lo de “mal” no es algo reprobable, sino la evidencia de que la vida es un proceso que requiere entrenamiento y discernimiento, que nacemos ignorantes y morimos sabios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Osho, el maestro espiritual mas relevante de la historia contemporanea.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...