sábado, 15 de octubre de 2011

Newton. La Física

“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes.” (Sir Isaac Newton)

Isaac Newton nació y murió en Inglaterra (1643-1727). Fue físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático. Desarrolló enormemente el cálculo matemático y enunció leyes para la gravitación universal y para la mecánica clásica. También desarrolló estudios sobre la naturaleza de la luz, la velocidad del sonido, los fluidos, y teorizó sobre el origen de las estrellas. Lo que es menos sabido, es que tiene más escritos sobre alquimia y religión, que sobre conocimientos científicos.

Newton es conocido como el padre de la física. Es el autor de los “Philosophiae naturalis principia mathematica”, que traducido significa “Principios matemáticos de la filosofía natural”, pero que se ha dado en llamar “Leyes de la física”. Newton aprendió filosofía natural de los trabajos de los filósofos griegos clásicos, que son quienes interesándose por los orígenes del mundo, estudiaron la naturaleza y dejaron escritos sus descubrimientos, de los cuales se han nutrido todos los grandes pensadores de la historia. La palabra “física” deriva del latín “physica”, y este a su vez del griego “τ φυσικά” cuyo significado es “naturaleza”. Así, la física se define como el estudio de las interacciones de la naturaleza.

Newton desarrolló mucho la formulación de cálculos matemáticos: el cálculo diferencial, integral, series infinitas, el teorema del binomio. Y también investigó en el campo de la geometría analítica. En su trabajo con la luz demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores, e inventó el telescopio reflector para evitar la aberración cromática del prisma de los antiguos telescopios. Formuló matemáticamente las 3 leyes de Kepler con la ley de la gravitación universal, donde postulaba la existencia de una atracción entre los cuerpos celestes que además era proporcional a sus masas. Esta ecuación funcionaba para todos los planetas del sistema solar excepto Mercurio, cuya cercanía al Sol produce pequeñas discrepancias en los cálculos que no fueron explicadas hasta la llegada de la teoría de la relatividad de Einstein, demostrando a la vez, que la aparente fuerza de la gravedad, no es una fuerza sino una consecuencia resultante del movimiento.

Las 3 leyes o principios enunciados por Newton sobre la dinámica son:
-          La ley de inercia: Todo cuerpo mantiene reposo o un movimiento uniforme y rectilíneo, mientras no interaccione con una fuerza externa.
-          La ley de la interacción y la fuerza: El cambio de movimiento de un cuerpo es proporcional a la fuerza motriz externa. Este edicto corresponde a la famosa fórmula F=m·a
-          La ley de acción-reacción: Con toda acción sucede una reacción igual y contraria.

Newton también formó parte de la clase política y llegó a ser “Director de la Moneda”, ocupándose en perseguir falsificadores. Parece ser que fue quien propuso por primera vez el uso del oro como patrón monetario. Su ascenso a la política fue tras la oposición que mantuvo como protestante contra la intención de transformar la universidad donde era profesor en institución católica. En 1703 fue elegido presidente de la Royal Society y en 1705 fue nombrado caballero por la reina Ana como recompensa a los servicios prestados a Inglaterra. A partir de aquí, en los últimos 30 años de su vida, mantuvo el puesto de presidente, abandonó prácticamente la investigación científica y se consagró a los estudios religiosos. Murió a la edad de 84 años.

Como alquimista, Newton escribió multitud de trabajos que firmaba como “Jeova Sanctus Unus”, esto era secreto porque en la época la alquimia era ilegal. A Newton se le considera el último mago, y no se le puede comprender como con su inteligencia y su enorme labor en la investigación científica, dedicara los últimos años de su vida a la teología y la alquimia. Por palabras de Newton, éste concebía la vida como un juego donde él era un niño jugando en la playa, y donde el gran océano de la verdad permanecía misterioso ante él.

Hoy ya es sabido que las leyes de Newton son parciales y solo funcionan en un escenario concreto, en el de los objetos del mundo material. La contribución de Newton fue reunir matemática y filosofía en un todo que se ha dado en llamar física. La ciencia actual, a través de la física cuántica, utiliza ecuaciones más complejas para explicar el movimiento, que abarca tanto el mundo material como el mundo de las partículas más elementales de la materia. Fue a partir de Einstein y los descubrimientos de la química que fueron integradas las dinámicas del movimiento de los astros, de los objetos del mundo material, y los quantos o partículas del átomo. Por la física cuántica ahora se concibe la naturaleza como un universo electro-magnético cuyo aspecto es sólido, sin embargo, ya hay atisbos que presuponen que la realidad, podría ser una representación holográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...