sábado, 17 de septiembre de 2011

Wilhelm Reich. El orgasmo

"El amor, el trabajo, y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida. Ellas también deberían gobernarla." Wilhelm Reich


Wilhelm Reich nació en Dobrzanica (ex-imperio austriaco), en 1897, y murió en Lewisburg (EEUU), en 1957. Médico, psicoanalista y eterno buscador de conocimientos. Perteneció a la Sociedad Psicoanalítica de Viena, siendo inicialmente un joven discípulo de Freud. Compartían el interés por la neurosis y la sexualidad, pero cada uno siguió caminos divergentes. Freud se centró únicamente en la mente del individuo, y Reich se centró además en el cuerpo físico, llegando a resolver a lo largo de los años muchos enigmas planteados por Freud. Pero su trabajo inexplicablemente fue silenciado.

La última versión de su libro “La función del orgasmo” es de lectura indispensable, es un repaso de los conocimientos de sus antecesores y contemporáneos. Habla de muchas cosas, de política, cultura, ciencia, psicoanálisis, moral y sexo. Explica como llega a sus conclusiones, sobre el placer como necesidad fisiológica, sobre la angustia como producto de una conciencia moral, sobre los desequilibrios en el cuerpo y en la mente como resultado de la represión de los instintos o anomalías físicas, sobre la necesidad de una contra-cultura, sobre la sexualidad como eje central de la historia humana, y por supuesto, de la función del orgasmo. Comenta sobre la competencia entre los propios psicoanalistas por imponer sus ideas, incluido Freud, que fue quien más le sirvió de guía para sus posteriores descubrimientos, y señala a la cultura moralizadora como la causante de las neurosis. Corría el año 1930 y nadie secundaba sus ideas, defendió practicamente sólo la revolución social y sexual, en pleno apogeo del fascismo nazi. 

Algunos fragmentos de su libro dicen así:

“Todas las discusiones acerca del tema de si el hombre es bueno o malo, si es un ser social o antisocial, son en realidad pasatiempos filosóficos. Que el hombre sea un ser social o una masa protoplasmática de reacciones irracionales, depende de si sus necesidades biológicas fundamentales están en armonía o en conflicto con las instituciones que el mismo ha creado. Por ello es imposible relevar al hombre trabajador de su responsabilidad por el orden o el desorden, o sea, de la economía, individual y social, de la energía biológica. Delegar entusiastamente esa responsabilidad en algún Führer o político, se ha convertido en uno de sus rasgos esenciales, puesto que no puede ya entender ni a sí mismo ni a sus propias instituciones, de las cuales sólo tiene miedo. Fundamentalmente es un ser desvalido, incapaz de libertad, y que clama por autoridad, pues no puede reaccionar espontáneamente; está acorazado y espera órdenes, porque está lleno de contradicciones y no puede confiar en sí mismo.”

“Los cimientos han sido preparados por la costumbre brutal de inculcar limpieza al niño, cuando se le exige el control del intestino a muy temprana edad; el castigo severo por orinarse en la cama conduce igualmente a esta contractura de la pelvis. Pero es mucho más importante la contractura de la pelvis que el niño establece cuando comienza a suprimir las intensas excitaciones genitales que constituyen el incentivo para la masturbación infantil.”

“El lenguaje reproduce claramente el proceso somático de autodominio; ciertas expresiones oídas en la educación diaria representan exactamente lo que aquí describimos como coraza muscular. "Un hombre debe saberse dominar a sí mismo"; "un niño grande no llora"; "no te muestres así"; "no te dejes llevar"; "no demuestres que tienes miedo"; "es muy malo perder la paciencia"; "hay que tener valor"; "sonríe y aguanta"; "ten ánimo"; etc., etc. Esas amonestaciones típicas son primeramente rechazadas por los niños, luego adoptadas y puestas en práctica. Siempre perjudican la fibra del niño, quebrantan su espíritu, destruyen su vida interior, convirtiéndolo en un monigote bien educado.”

La "agresividad", en el sentido estricto de la palabra, nada tiene que ver con el sadismo o con la destructividad. Su significado literal es "acercamiento". Toda manifestación positiva de la vida es agresiva; tanto la actividad placentera sexual como el asegurarse el alimento.

“Ahora lo confirmaba Malinowski: las actividades sexuales de los niños de las islas Trobriands tenían lugar sin interrupción de acuerdo con su edad respectiva, sin un período de latencia. El coito comienza cuando la pubertad lo exige. La vida sexual de los adolescentes es monógama: se cambia de pareja tranquila y ordenadamente, sin celos violentos. Muy diferentemente de lo que ocurre en nuestra civilización, la sociedad de las Trobriands se preocupa por la vida sexual de los adolescentes y la facilita.”

“La "libertad de cultos" es una dictadura mientras no exista "libertad para la ciencia", y consiguientemente, libre competencia en la interpretación del proceso vital. Debemos de una vez por todas decidir si "Dios" es una figura todopoderosa, barbuda, en los cielos, o la ley cósmica de la naturaleza que nos gobierna”.

......................................................................................................................


Reich estudió también neurología y biología. En su labor terapéutica observó que las personas con problemas psicológicos tenían ciertos músculos siempre tensos, igual a como correspondería efectivamente vivir una eventual situación de peligro, pero de forma crónica y permanente. Comprobó que existía una correlación entre la psique y la musculatura voluntaria. Su terapia consistía en romper las resistencias bien mediante psicoanálisis, o bien a través de estirar y retorcer los cuerpos de sus pacientes para destensar sus músculos, lo cual producía resultados notables, y conseguía que los pacientes llegasen a vomitar o llorar sin saber por qué (no por el dolor sino por la energia reprimida), tras lo cual se sentían completamente liberados.

Descubrió que el cuerpo funciona siguiendo unos ciclos de tensión/liberación, siendo la liberación algo realmente vital para su salud. Afirmó que dicha liberación sólo se alcanza plenamente mediante el orgasmo y esa era su función. Estudió como el bloqueo de las necesidades fisiológicas del cuerpo, así como la represión de las emociones, generaban toda una gama de tensiones musculares características que agarrotaban zonas muy concretas del cuerpo. Publico su trabajo con el titulo de “Análisis del carácter”, definiendo las corazas corporales y sus equivalentes corazas caracterológicas, es decir, resistencias. Sus descubrimientos fueron aplicados por uno de sus discípulos, Alexander Lowen, quien es conocido por el desarrollo de esta disciplina con el nombre de Bioenergética. No es sabido si Reich o Lowen fueron influidos por la medicina tradicional china, pero si se conoce hoy que ambas disciplinas poseen las mismas premisas, el libre flujo de la energía vital en el cuerpo.

Durante sus experimentos sobre la excitación y la relajación del cuerpo, Reich había descubierto con ayuda del oscilógrafo, la existencia de una energía distinta a todas las conocidas hasta el momento. Le llevó a comprobar que esa misma energía estaba presente en todo organismo vivo, animal o vegetal. Era palpable en los procesos naturales de descomposición de cualquier organismo muerto, y acabó comprobando que dicha energía estaba en la atmósfera y en la radiación solar, y que los organismos la respiraban y la acumulaban para sus funciones vitales. Bautizó a esta energía biológica que fluía en todos los cuerpos orgánicos con el nombre de “orgón”, averiguó como hacerla visible dada una disposición especial de materiales y comprobó que es la responsable del color característico del cielo. A partir de aquí aplicó sus conocimientos a campos distintos de la medicina, como la meteorología, hasta que en 1954 el gobierno estadounidense le prohibiera continuar con su trabajo. Fué encarcelado en 1956 y toda su obra confiscada, y muere unos meses después oficialmente de un ataque al corazón, aunque fuentes indican que lo envenenaron con fármacos experimentales.

Reich fue un brillante investigador y terapeuta, su trabajo demostró la necesidad de sexo, siendo su falta, sinónimo de neurosis, aunque según lo entiendo, ello no significa que toda neurosis sea estrictamente resultado de falta de sexo. Creo que la neurosis surge de un sentimiento de vacío existencial, de sentirse “inservible”, no ya solo por alguna disfunción sexual, sino por un autojuzgamiento atroz, asociado a una suma de instintos o emociones que son erróneamente entendidas como negativas y reprimidas por ello. Ni la rabia, ni la agresividad, ni la envidia, ni la soberbia, ni la codicia, ni la lujuria, ni la ira, ni la furia, ni el odio, ni el resentimiento, ni la frustración, ni la pereza, ni el orgullo, ni llorar, ni reír, ni bailar, ni saltar, nada es perverso, y al igual que el deseo sexual, es la naturaleza del ser humano y solo demuestran que está vivo, y que éste tiene un carácter que descubrir y trabajar, pero jamás inhibir. Creo que ninguna conducta humana debería ser rechazada o castigada, aún menos en los niños, tan solo se debería tratar de comprender su orígen, y romper así el bucle punitivo. Creo definitivamente que la neurosis es no ser yo mismo, y la causa el miedo o angustia a ser yo mismo, lo que significaría entonces que ni siquiera sé realmente quien soy, y de ahí, los delirios y la paranoia.

La moral es fruto del matrimonio de la ignorancia y el poder, paradójicamente es la moral la verdadera perversión de la condición humana. Y el sexo, entendiéndolo como sexo consentido y compartido, es el acto mas sublime de amor, de no ser consentido por ambos y compartido por ambos, es sólo otra forma más de violencia, pero aun así, una necesidad para la salud. El sexo es el principio y el fin de la vida, tan importante como comer o dormir. El amor empieza por el sexo, debe haber una persona con quien establecer un vinculo sexual alejándose de cualquier prejuicio, luego un vinculo emocional o cariño, luego un vinculo mental o respeto, y luego un vinculo espiritual o amor. Sin sexo no hay cariño, sin cariño no hay respeto, y sin respeto no hay amor. 

Enlaces de interés:

-          Su libro “la función del orgasmo”: http://www.ow11.org/docs/funcion%20orgasmo.pdf
-          Extensa información sobre Wilhelm Reich: http://orop.blogspot.com/
-          Bibliografía en español de Wilhelm Reich: http://www.wilhelm-reich.org/cata.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...