martes, 23 de febrero de 2016
Conversaciones con la opinión
En un plató de televisión…
Moderador M: Buenas tardes! Y bienvenidos a los dos, espero que se sientan cómodos!
A: Buenas tardes! Muchas gracias!
B: Hola, buenas tardes! Gracias!
M: Quisiera…si ustedes no tienen inconveniente, plantear un tema que considero muy importante, el tema es la educación de nuestros hijos. ¿Qué consideran ustedes que debería cambiar en la educación para conseguir que ésta sea más efectiva o eficaz? ¿Quién de ustedes quiere tomar la palabra? ¿Usted, Abelardo? ¿Usted, Bernardo?
A: Yo mismo si les parece! A mí me gustaría decir rápido y breve para no extenderme, que la educación necesita una personalización, de modo que cada persona reciba más exactamente aquello que necesite para su desarrollo, claro que esto es complicado porque no podemos tener un profesor por cada niño.
B: Nosotros consideramos en materia de educación que cada niño debe recibir las mismas oportunidades, por tanto, adquirir los mismos conocimientos. La especialización prematura además supone un agravio para el niño que se puede sentir diferente a los demás, debemos cuidar su crecimiento psicológico y emocional, y no solamente el aprendizaje de conocimientos.
M: Interesante me parece incluir en el debate los aspectos psicológicos y emocionales. Yo les pregunto, ¿Hasta qué punto forma parte de la educación de los colegios los aspectos más del carácter de una persona, y como abordar eso tan importante que en principio concierne al ámbito de la familia?
B: Le contesto yo, con permiso. Es un tema muy importante que el profesorado no puede despreciar, cada niño no solamente necesita aprender cosas, también necesita ser tratado con cierto respeto y cariño, al igual que los profesores de parte de los niños. Una educación integral y efectiva debería centrarse en valores humanos que todos necesitamos.
A: Yo estoy de acuerdo, sin embargo, en mi grupo político consideramos que un trato generalizado igualitario no se corresponde a la necesidad real de cada niño. Digamos que unos necesitan más conocimientos que otros, y también unos más cariño que otros. Por eso, apostamos por hacer diferenciaciones, y no creemos que eso suponga algún agravio al niño, sino una mejor solución para su educación.
M: ¿Y en el caso de estudios superiores? ¿Cómo podría mejorarse la preparación de nuestros universitarios?
A: La enseñanza superior es ya una especialización. Cada estudiante ha escogido su carrera y la mejora se basa en enseñar bien por un profesorado especializado las asignaturas que se imparten.
B: Y no solo eso, el profesorado requiere estar al tanto de las novedades, para impartir las asignaturas actualizadas, de tal modo que el estudiante sea así más competitivo y esté mucho mejor preparado para incorporarse al mundo laboral.
M: Permítanme preguntar, ¿Y si después de toda la preparación universitaria no hay suficiente mercado laboral? ¿Para qué tanta preparación? ¿Cómo podemos conseguir mayor número de trabajo para todos? Háblenme de economía.
B: Pregunta usted cosas que son inciertas. Podemos estar el máximo de preparados, pero ello no asegura un puesto de trabajo, aunque siempre será más fácil cuanto más preparado esté uno. La economía se basa en un equilibrio entre la oferta y la demanda, y podemos ofrecer lo mejor que tenemos, pero la demanda es siempre un factor de incertidumbre.
A: O no! La demanda se vincula a la oferta, cuanto mejor es la oferta, más demanda hay. La incertidumbre está en saber que necesita la gente, que quiere y como piensa gastar su dinero. Tenemos que estar preparados para ofrecer cualquier cosa que pueda querer quien tiene dinero.
M: Muy bien… Convénzanme cada uno en un minuto de por qué alguien debería votar su candidatura basándose en educación y mercado laboral.
A: Ok, pues yo le diría que mi grupo político apuesta por una educación personalizada, para desarrollar al máximo el potencial de cada persona, de modo que la persona cuando termine su formación, puede más fácilmente incorporarse al mercado laboral y aportar así su valía al conjunto de la sociedad.
B: Nosotros apostamos por educar dentro de principios de no exclusión, para que nadie se sienta menospreciado, y emocionalmente no preparado, o inferior a otros compañeros de clase. Su seguridad emocional se convertirá después en su mejor herramienta para desenvolverse con éxito en el mundo laboral.
M: Ok. Hemos tratado los dos temas más importantes, y básicamente la diferencia principal entre la opinión de cada uno de ustedes se basa en la importancia que le dan a la educación emocional. Para acabar, ¿Creen ustedes que la educación emocional es hoy en día mas importante que hace unos años, o es algo que recién hemos descubierto y considerado?
A: Nosotros consideramos que es algo muy importante la educación emocional, desde siempre, pero es algo que básicamente incumbe a la institución de la familia, de modo que la educación propiamente en el colegio debiera preocuparse por las materias de conocimiento.
B: Nosotros en cambio, creemos que los profesores son una extensión de los padres, y deben enseñar igualmente respeto y valores éticos, y velar por el equilibrio psicológico del niño.
M: Perfecto! Pues hasta aquí el tiempo. Les agradezco su interés y cordialidad, y gracias por estar con nosotros!
A: Ha sido un placer. Buenas tardes!
B: Gracias por la invitación, y su amabilidad.
Una opinión es una idea manifestada, es un punto de vista que puede mantener una persona, o un grupo de personas que han acordado defender la misma opinión, idea o creencia. Una opinión es solo una opinión, no sabemos si es bueno o malo, verdad o mentira, es algo que necesita todavía de la suficiente experiencia como para demostrar cualquier legitimidad. Una opinión es una opinión solo por el hecho de que alguien no piense exactamente lo mismo. Una opinión puede y debe ser expresada con respeto. Si cualquiera tiene una opinión y no puede expresarla con respeto, o le duele escuchar como otros la critican, entonces no es solo una opinión, también es un juicio de valor contra la persona que mantiene una idea diferente.
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