miércoles, 13 de junio de 2012

Nicola Tesla. La Electricidad.

"La idea vino como un flash de rayos y en un instante la verdad se reveló".

"Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior".

"La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad". 

Nicola Tesla nació en la actual Croacia, en 1856, y murió en Nueva York, en 1943. Fué ingeniero eléctrico y mecánico, y pionero en la investigación de la energia eléctrica y el desarrollo de sus distintas aplicaciones como el motor de corriente alterna, el altavoz, la radio y todo tipo de comunicación inalámbrica incluido los denominados mas tarde rayos x, y los primeros mandos de control remoto. Su trabajó dio lugar a la denominada segunda revolución industrial, y permitió la distribución de la electricidad, convirtiéndose así en uno de los principales artífices del bienestar tecnológico de la sociedad moderna.

Tesla era una persona muy excéntrica, sinestésico y con memoria fotográfica, con mucha inspiración y una gran capacidad mental de concentración, visualizaba los proyectos enteramente en la imaginación antes de fabricarlos. Trabajó para Edison rediseñando sus motores de corriente continua y más tarde para Westinghouse en el desarrollo de sistemas polifásicos de distribución de la energía. Finalmente la energía de corriente alterna se impuso a la energía continua. En 1891 inventó un sistema de transmisión inalámbrico de energía que se transmite por el espacio sin necesidad de un medio conductor. Muchas de sus patentes fueron robadas y su identidad olvidada.

Aunque Tesla puso las alas a la electricidad, quienes atestiguan verla nacer fueron los griegos. Tales de Mileto observó como al frotarse el ámbar, éste atraía objetos livianos, estaba observando la conocida energía estática. El hallazgo no tenia aplicación, solo era una curiosidad. No fue hasta el año 1600 que W. Gilbert inventara el primer electroscopio para detectar las cargas eléctricas en los materiales. El término “eléctrico” es tomado por él del nombre de ámbar en griego, que es “elektron”. La primera aplicación es posiblemente el pararrayos, inventada por Benjamin Franklin -científico y también político y padre fundador de los EEUU-  en 1753 mientras trataba de demostrar que las tormentas son un fenómeno eléctrico. Y en 1800 Volta inventa la pila.

En 1820 Ampère desarrolla el galvanómetro y el electroimán, y demuestra que una corriente eléctrica genera un campo magnético. En 1831 Faraday estudia la inducción eléctrica y demuestra la relación entre electricidad y materia mediante el experimento de la electrolisis. En 1833 Samuel Morse revoluciona las comunicaciones inventando el telégrafo. Y en 1864 Maxwell sintetiza todas las leyes sobre el estudio de la electricidad y el magnetismo relacionándolas en una teoría única, la radiación electromagnética.

La energía eléctrica nunca fue generada en gran escala hasta la llegada de Tesla. Él fue quién ideó el primer alternador que fue situado en las cataratas del Niágara dando a luz al primer gran generador de electricidad. Después otros métodos fueron inventados, y se crearon centrales termoeléctricas de carbón, petróleo o gas, centrales nucleares, centrales eólicas y las más modernas centrales solares fotovoltaicas. Todo ello a pesar de que el mismo Tesla inventó también un sistema inalámbrico de distribución de energía basado en su conocimiento de las resonancias, se trataba de ajustar la bobina emisora y receptora a la ahora conocida resonancia Shumann del planeta Tierra. Las ondas de radio, televisión, teléfonos móviles, o aparatos de control remoto se basan en los mismos principios.

Tesla murió arruinado y engañado, probablemente los efectos del capitalismo se encargaron de intentar borrar su nombre y robar sus patentes, muchas de ellas aun difíciles de descifrar. Sus documentos fueron encautados por el gobierno americano, y sus laboratorios demolidos. No resulta extraño pensar que sus inventos para la generación de energía eléctrica limpia y gratuita han sido requisados y bien guardados por alguna clase de autoridad, hasta el punto que su nombre no ha sido inscrito durante mucho tiempo en los libros de historia.

1 comentario:

  1. No sé si la producción, pero desde luego sí que tenía prevista la distribución gratuita de la energía eléctrica. Un personaje genial cuyo recuerdo, durante muchos años, ha sido condenado al ostracismo total en bien de la ciencia politicamente correcta, o más bien políticamente bien relacionada. Hasta el punto de que el nombre de Tesla se asociaba a ocultismo y extraterrestres, como si fuera Von Daniken. ¡Qué triste! Felicidades por rescatar a este gran científico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...