domingo, 3 de julio de 2011

Sueño

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.” (Antonio Machado) Poeta y prosista español.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” (Pedro Calderón de la Barca) Dramaturgo y poeta español.


Sueño es una expresión que se utiliza tanto para designar las ganas de dormir, como el acto de dormir, como el deseo de alcanzar algo imaginado. Como ganas de dormir es señal de que el cuerpo necesita reposo, como acto de dormir se refiere tanto a reposar como a soñar, y como deseo, el sueño es una ilusión y una meta de la persona. Por qué es necesario dormir tantas horas y por qué soñamos es un gran misterio de la vida.

Cuando quedamos dormidos prácticamente todas las funciones activas del cuerpo mientras estamos despiertos se reducen a un estado de ralentí: los músculos se relajan, el corazón se ralentiza y la respiración es pausada. Sin embargo, en una parte del cerebro la actividad crece por encima de lo usual en estado de vigilia. Las células del cuerpo se regeneran durante el descanso y la parte del cerebro no lógica y racional se dedica a soñar, no sucede toda la noche sino a ratos y durante unos minutos, hay distintas fases y aquella donde el sueño es mas intenso es en la cual tiene lugar el ya conocido movimiento REM de los ojos. Se dice que en la fase de sueño los recuerdos son analizados y archivados dando después lugar a ideas nuevas.

Hay muchos tipos de sueños: los que corresponde a las circunstancias emocionales de la persona, los que corresponden a inspiraciones para solucionar problemas de la vida cotidiana, los que reciben flashes sobre hechos futuros, los recurrentes que evidencian “resistencias” de la mente importantes, los predictivos que relatan con claridad hechos futuros, los lúcidos donde existe la conciencia de estar soñando, los de pesadillas y también los instintivos donde se viven bajas pasiones que estarían controladas estando despiertos.

En cuanto a la interpretación de los sueños existe controversia. Freud y Jung fueron dos grandes expertos y establecieron sus reglas para poder descifrarlos, ambos estuvieron de acuerdo en que los sueños emergían del inconsciente pero en desacuerdo en cuanto a lo que representa el inconsciente, para Freud es un campo de emociones reprimidas personales y para Jung es una conciencia colectiva constituyente de la materia prima de los sueños. Hoy día muchos piensan que no hay reglas genéricas para la interpretación de sueños y que cada sueño posee su propia interpretación. En lo que si estarían de acuerdo todos los especialistas es en que los sueños le ayudan a resolver sus problemas al soñante, y que de algún modo lo que no pensamos durante el día, lo soñamos por la noche.

Se dice que aunque todo el mundo no recuerda haber soñado, todos lo hacemos. Del mismo modo también algunos dicen que durante el día seguimos soñando aunque tampoco seamos conscientes de ello. Y que los animales sueñan y las plantas no. Un gato duerme el 70% del tiempo, lo mismo que un bebé, en torno a 16 horas por día. Significa que el proceso de pensamiento no está obligadamente relacionado al proceso de sueño,  ¿Cuántos recuerdos tienen que archivar en su memoria un gato o un bebé que están el doble del tiempo de un hombre adulto?  Parece que soñar todavía sigue siendo un misterio.


Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...