martes, 28 de febrero de 2012

La Música. Mozart.

“Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.” (Mozart)

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.” [Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.]

“La música es un eco del mundo invisible.” [Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.]

La palabra “Música” procede de un acrónimo griego que significa el arte de las musas. Las musas según los griegos son las deidades o espíritus que inspiran el arte en el alma del hombre. Se compone la música de sonidos y silencios (o sonido no perceptible por el oído humano), que se combinan siguiendo los principios de melodía, armonía y ritmo, con el fin de crear una manifestación artística que resulte una experiencia estética y un estímulo para el individuo que accione sus sentimientos y sus pensamientos. La melodía es la estructura de sonidos en el tiempo, en un intervalo, y la armonía es la estructura en el espacio, es decir, varias notas sonando en el mismo momento del tiempo produciendo lo que se conoce como un acorde (cuyo significado es “acuerdo”). El ritmo es la frecuencia de estructuras similares dentro de una melodía.

Las combinaciones de sonido en acordes o intervalos producen sensaciones al oyente tanto de tensión como de relajación, son llamadas combinaciones “disonantes” en el primer caso, y “consonantes” cuando resulta agradable. El parámetro básico del sonido es el tono (o altura), que asociado a la frecuencia de vibración de un sonido característico se ha dado en llamar “nota musical”, ésta se mide en Hertzios y es mayor, mas alta o mas aguda conforme la frecuencia de vibración es más rápida. Otros parámetros importantes son la intensidad, el timbre y la duración. La intensidad o volumen, medido en decibelios, corresponde a distintas potencias de la misma nota. El timbre corresponde a la amplitud de onda en el tiempo que genera el instrumento musical utilizado, y la duración es el período en que dicho sonido es perceptible. La notación musical Do-Re-MI-Fa-Sol-La-Si es una clasificación mnemotécnica por convención que deriva de un antiguo canto gregoriano de las liturgias de la Iglesia Católica, en el mundo anglosajón se utiliza el mismo método de 7 notas principales aunque sus nombres son C-D-E-F-G-A-B. Es por eso que se conoce como “octava” a aquel sonido de frecuencia equivalente cuya razón es 2:1 y se nombra mediante la misma nota musical.

Amadeus Mozart, es el máximo exponente de la música. Nació en Salzburgo (Austria) en 1756 y murió en Viena en 1791 a la edad de 35 años, en misteriosas condiciones. Fue un colosal compositor, que creó más de 600 obras en su corta vida, abarcando todos los géneros musicales de su época: óperas, sinfonías, conciertos. Era un niño prodigio, a los 4 años ya tocaba el clavicordio, y con sólo 5 componía pequeñas piezas. Fue el primer artista sin mecenazgo, que representó sus obras también para el pueblo llano, en alemán y en teatros, en lugar de en italiano y sólo en las cortes, como era costumbre. Su carrera no fue siempre fácil. Era inteligente, rebelde, vanidoso, escatológico, voluptuoso y por encima de todo brillante, de una memoria suprema y un exquisito oído e incalculable destreza para crear composiciones muy armónicas, repletas de sensibilidad y genialidad, donde conseguía transmitir como nadie todo tipo de emociones, desde terror y sobriedad, como en su última obra inacabada por él: “Réquiem”, a alegría y comicidad, como su “Sinfonía nº.40 (K.550)” y “Rondó del Concierto nº 2 (K.417)”, o libertad y fraternidad: “Las Bodas de Fígaro”.

Mozart ingresó en la masonería. Compuso para su logia multitud de obras que expresaban los valores de ésta, como amor a la humanidad, honestidad, paciencia, o lealtad a los amigos. También concibió para el publico en general obras de marcado carácter masónico, al punto que se permitió divulgar simbología y rituales secretos en la que ha sido su mas popular obra: “La flauta mágica”, la cual es una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, y que desvela el camino necesario para la liberación del alma humana. Es totalmente probable que la genialidad de Mozart sea la suma de su propio arte y de la ciencia que la masonería le transmitió. La combinación de sonidos armónicos y melódicos cuyo resultado es un torrente mágico de emociones debe ser fruto de la unión de ciencia y arte. Cabe apuntar que la ciencia es el saber antiguo desvelado por la Grecia antigua en Occidente, y ocultado posteriormente por grupos secretos para su supervivencia ante estamentos políticos censuradores como la Iglesia Católica.

La matemática que todavía se aplica hoy en día en la música deriva de los estudios pitagóricos. Pitágoras inventó el monocordio, instrumento de una sola cuerda como su nombre indica, cuyo objetivo era estudiar el sonido. Y creó el método para buscar sonidos agradables o armónicos que es denominado círculo de quintas. Ese mismo método es utilizado todavía hoy con ligeras variaciones aunque la cantidad de vocabulario desarrollado en su comprensión lo ha convertido en una asignatura compleja. En realidad el proyecto musical de Pitágoras era descubrir la proporción numérica del sonido y su relación con la llamada música de las esferas, según la cual los astros emiten una frecuencia inapreciable pero resonante en el mundo material. Y designó el uso de 7 notas musicales por igual motivo que son 7 los días de la semana, 7 los colores del arco iris, y 7 las pasiones del alma.

Nota musical
Color
Dia de la semana
Astro
Pasiones
DO
Rojo
Martes
Marte
Ira
RE
Naranja
Viernes
Venus
Envidia
MI
Amarillo
Miércoles
Mercurio
Soberbia
FA
Verde
Domingo
Sol
Lujuria
SOL
Azul
Jueves
Jupiter
Gula
LA
Añil
Sabado
Saturno
Avaricia
SI
Violeta
Lunes
Luna
Pereza

5 comentarios:

  1. Gula es un hambre insaciable de que te sucedan cosas en la vida que se siente vacía, es tanto necesidad de atención, como necesidad de placeres físicos o materiales, donde cabe la comida, los regalos, las sorpresas, es tener ansía de estímulos y sensaciones nuevas que colmen el vacío, pero todo muy físico, todo muy material, las sorpresas o descubrimienteos de cariz intelectual no le interesan, tampoco lo sentimental, solamente lo físico y material. El personaje que mejor representaria la gula es la típica mujer simpatica y sociable que pretende siempre recibir regalos materiales como muestra de afecto de los demás y hacia sí misma.

    ResponderEliminar
  2. oye me gusta esa imagen, esa imagen es tuya, me gustaría colocarla en mi blog tu me puedes dar permiso para cogerla gracias necesito una respuesta rápida

    ResponderEliminar
  3. Hola, la imagen no es mia, yo no creo en copyrights ni tampoco en dar permisos, lo que desees hacer estará bien hecho.

    ResponderEliminar
  4. puedo cojerte la imagen para ponerla en mi movil

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...