lunes, 6 de junio de 2011

Cerebro, mente, conciencia



El cerebro es el órgano encargado de registrar la información que nuestro cuerpo capta con sus sentidos. Dicha información es valorada e interpretada por la mente en busca de un significado, y asimilada e integrada en la conciencia personal de cada individuo. Dicho proceso es subjetivo y recursivo, es decir, depende de las creencias de base de las que cada cual parte y de las interpretaciones o ajustes que sugieren las nuevas experiencias.

El cerebro consta de dos hemisferios diferenciados, en cada uno de los cuales se procesan los datos de distinto modo. El hemisferio izquierdo es el denominado verbal, y el hemisferio derecho es denominado no-verbal, ambos son complementarios y podría decirse que la realidad se configura por la conjunción de ambos. El hemisferio izquierdo es racional, es analítico y lógico, su método consiste en comparar los datos sobre los cambios de una cuestión o un objeto en el tiempo, es decir, atendiendo a su forma. El hemisferio derecho es intuitivo, funciona por analogías, su método es comparar los datos que cambian en el espacio, es decir, no en cuanto a su forma sino en cuanto a su ubicación, creando así otras relaciones con su entorno. De alguna manera el hemisferio izquierdo detecta los cambios en el objeto propiamente y el hemisferio derecho detecta los cambios en el entorno del objeto.

Mediante el electroencefalograma se puede medir la actividad sináptica de la corteza cerebral. Tras los pertinentes experimentos y casos clínicos se ha podido establecer que cada longitud de onda se corresponde a distintos estados cerebrales, pasando desde el sueño profundo que corresponde al estado “delta” al stress o plena actividad correspondiente al estado “beta”:



En el estado cerebral más profundo, el estado “delta”, el cuerpo está profundamente dormido y no sueña, corresponde a estos niveles también el trance hipnótico, y el hemisferio derecho del cerebro está en plena actividad. En el estado “theta”, el cuerpo duerme y sueña, está activa la imaginación y la inspiración creativa, existe un equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro. En el estado “alpha” el cuerpo está en estado de vigilia, relajado y descansando, utiliza básicamente el hemisferio izquierdo. Y en el estado “beta” el cuerpo está despierto y sus sentidos están volcados principalmente hacia el exterior, el hemisferio izquierdo está en plena actividad.

El estado “delta” al cual accede un adulto únicamente en trance o profundamente dormido es también la frecuencia normal del cerebro de un niño durante sus 2 primeros años de vida. Entre los dos y seis años de edad, la actividad del cerebro no pasa del estado “theta”, así que los niños viven como en un sueño, mezclando imaginación y realidad. Desde los 6 hasta los 12 años, el nivel “alpha” es el estado predominante y es cuando el niño comienza a desarrollar la conciencia de sí mismo progresivamente hasta tener el mismo discernimiento de un adulto, cuyo estado predominante es el nivel “beta”.

De forma semejante sucede que la evolución de la mente humana en el transcurso de la historia cruza diversos estadios que se relacionan perfectamente con dichos estados cerebrales. El hombre primitivo es descrito por los historiadores como un ser incapaz de tener razonamiento pero dotado de una fuerte memoria visual, de propensión animista y de reacciones muy emocionales (así tal cual es como puede apreciarse en un niño). Como revelan los vestigios de culturas antiguas, el hombre evoluciona fiel a un proceso de desarrollo del pensamiento abstracto y de conciencia individualizada, llegando al razonamiento científico y técnico instaurado a día de hoy.


 Fuentes de información:
(1) La mente humana – José Luis Pinillos (http://books.google.es/books?id=I9oJAAAACAAJ)
(2) El cerebro: Sus lados izquierdo y derecho (http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html)
(3) Video de la neuróloga Jill Bolte Taylor explicando su embolia cerebral (http://www.youtube.com/watch?v=pl1TLsOYahw&feature=related)
(4) Descripción de las ondas cerebrales y la actividad en los hemisferios (http://www.imaginaria.org/art_emc.htm#Tab_les)
(5) La inteligencia de las células (http://www.tempsgranollers.com/bloc/alotroladodelespejo/2009/09/05/la-inteligencia-de-las-celulas)

1 comentario:

  1. Os recomiendo el libro "Cerebro, mente, conciencia"
    http://books.google.es/books?id=jSlSlyckCUsC&sitesec=buy&hl=es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...