lunes, 22 de octubre de 2012

Friedrich Nietzsche. El Nihilismo.


“Tener fe significa no querer saber la verdad.”

“Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras.”

“Negar a Dios será la única forma de salvar el mundo.”


Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un pensador alemán nacionalizado suizo, muy brillante e influyente, que analizó y criticó la cultura, la moral, la religión y la filosofía occidental. Es muy conocido por su expresión “Dios ha muerto”. Controvertido y polémico, puso en entredicho todos los dogmas de la religión y la cultura, y su labor sirvió para depurar muchas de las creencias filosóficas del momento. Su visión de la vida se recoge bajo el concepto de nihilismo, el cual sugiere que la vida no tiene ningún sentido ni propósito superior, aunque a la vez manifiesta que cada hombre tiene el propósito de usar su voluntad de poder para conseguir sus deseos.

El nihilismo es un concepto antagónico que requiere una revisión más detallada. Nietzsche que también fue filólogo, poeta y músico, concedía mucho valor a la expresión del arte y la parte irracional de los sentidos del hombre, renegando de la razón y la lógica y de cualquier idea basados en preceptos antiguos de toda índole, negando así la filosofía griega a partir de la cual se ha desarrollado toda la filosofía occidental, negando la religión y la existencia de Dios, y negando la cultura por estar basada en el autoritarismo y la esclavitud del hombre.

Nietzsche no podía creer en nada, ya que todas las creencias esclavizaban al hombre. De ahí el concepto de nihilismo, cuya etimología proviene del latín “nihil”, y cuyo significado es “nada”. El concepto de “nihilismo” no obstante ya estaba representado en la Grecia Clásica a través de la Escuela Cínica, cuyos valores eran el escepticismo hacia cualquier creencia y por ende, en cualquier forma de autoridad, validando tan solo la propia experiencia de cada hombre en su interacción con la naturaleza. Los “cínicos” consideraban que nacíamos con la felicidad y la perdíamos conforme la autoridad nos robaba la autonomía, por lo que no pedían nada a la vida y se desproveían de cualquier bien material, viviendo en la pobreza y satirizando y burlándose de cualquier otro modo de vida. Uno de sus filósofos es conocido por poner el nombre al síndrome de Diógenes.

También es etiquetado con el término “nihilismo” el movimiento ruso de finales del siglo XIX de carácter liberal y reformista, cuyo propósito fue acabar con la hipocresía de la autoridad familiar y social, así como los valores no fundamentados científicamente como las supersticiones, los prejuicios y las costumbres. Criticaron también el arte por considerarlo abstracto y sin utilidad. Así, bajo el concepto “nihilismo” se niegan y critican distintas realidades, por eso es un concepto antagónico. Nietzsche niega la filosofía, la religión y la cultura por su componente racional indemostrable, los Cínicos Griegos lo que niegan es toda necesidad material para ser feliz, y los rusos negaban aquellas disciplinas de su sociedad que explotaban y esclavizaban.

Lo único que tienen en común todos los llamados nihilistas es la crítica rotunda a toda forma de autoridad y las reglas que se derivan de ello. Cualquier sistema de gobierno universal, social o familiar reprime y somete a la persona individual privándole de realizarse como persona. Para Nietzsche el problema era vencer la autoridad que representa el Dios castigador de los cristianos, para los cínicos el problema era vencer el deseo material de bienestar con los vicios y corrupciones de su sociedad de la época, y para los rusos vencer la autoridad de un padre muy dominante con sus hijos, con su esposa y con sus siervos. Ahondando un poco más, un sistema de gobierno es en sí mismo una autoridad, y es inherente a su naturaleza esgrimir normas y leyes, por lo que la realización del invíduo como persona es totalmente incompatible a la existencia de un sistema de leyes que debamos acatar todos sin excepción, ya que cada persona desea cosas diferentes.

Nietzsche comprendió que la ecuación no tenía solución, no es posible un sistema de gobierno que permita la realización personal de todos sus individuos, ello es equivalente a tener un sistema para cada uno de ellos, lo cual es igual que no tener sistema. ¿Podría el hombre convivir sin un sistema de leyes? No todavía. Por eso Nizsche deduce el formato de superhombre, un hombre que seria capaz de vivir en libertad y aun así respetar la realización de los deseos de su prójimo, un hombre que primero tendría que ser capaz de pensar por si mismo y no creer en todo lo que escucha, un hombre que no existe, aún.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...