sábado, 18 de junio de 2011

Conversaciones con la rabia

“Si usted puede ser paciente en un momento que siente rabia, escapará años de tristeza” (Provervio Chino)

“Si mantiene su rabia y está deseando hechársela a alguien más, el único que es lastimado es usted mismo”  (Buddha)

-          Mec mec!! Aparta de ahííí..fulano! Que vas chafando huevos! Si no sabes conducir no te pilles el carril de la izquierdaaaa!!!! Uf, que rabia me da la gente tan tranquilona!
-          Pero será gilipollas el flipao ese! Pero que no ves que no se pue correrrrr!  Estos son los que provocan los accidentes! Uf, que rabia me da la gente tan stresada!
-          Por favor Manolo! No corras tanto! Sabes que no me gusta, me da miedo, no hace falta que vayas besando el culo de los coches de delante!  Que no tenemos ninguna prisa!
-          Por favor Pepe! Aprieta un poco el acelerador, que todo el mundo corre más que tú… Ay que tranquilo eres, siempre te quedas el último!
-          Concha, déjate de miedos, que si no le arreo un poquito no llegamos nunca!
-          Maria, no me calientes…!  No se puede correr mas porque luego te multan….o podemos tener un accidente….Así que relájate y déjame hacer a mi!
-          Papá, papá! Cuanto falta? Me aburrooooooo!!!! [ éste es el de Manolo y Concha, el de las prisas]
-          Mamá, mamá!  Tengo pipi [ésta es la de Pepe y Maria, el chafahuevos]
-          ¡!Manolito!! Cállate y no te muevas, ya llegamos, ¡falta poco!  [lo cierto es que falta un cojón y medio]
-          ¡!Ana!! Aguanta un poco! Ya falta menos!  [menos si que falta, pero ¿cuanto menos? ]
-          ¡!Manolito!! Entretente mirando por la ventana!
-          ¡!Ana!! Ponte a jugar con tu muñeca!

[Hasta aquí lo que se dicen unos a otros, ahora lo que piensan]
 - [Manolo, el veloz conductor que adelanta a todo el mundo]  ….!! Ninguno de éstos sabe de conducir tanto como yo!!  ¡! Hay que ver que dominio tengo!! ¡!Pero que cantidad de panolis hay en la carretera!! ¡!Hoy batiré mi propio record!! 
 - [Concha la mujer de Manolo]…….!!Manolo me pone nerviosa!!  ¡!Tengo miedo de tener un accidente por su culpa!!
 - [Manolito hijo de ambos] ……!! Aquí no puedo hacer nada de nada!  ¡! Es un fastidio tener que estar tanto rato metido en el coche!!
 - [Pepe, el conductor tranquilo]….  ¡! La gente es muy nerviosa, va demasiado deprisa, no saben conducir ya que no cumplen las normas de circulación, con razón luego hay accidentes!!
- [Maria la mujer de Pepe]  …. ¡! Pepe no tiene sangre, que hombre mas acarajao, si yo tuviera carné ya hubiéramos llegao!!
- [Ana hija de ambos]……!! Tengo pipi y no van a parar, ¿será que no me creen? ¿será que no está bien tener pipi? ¿Qué será será? ¡!  ¡! Que no me aguantoooooo!!

[Y ahora lo que les pasa y ni saben… ]
Manolo tiene complejo de inferioridad, se tiene que demostrar a si mismo que es muy hábil, su expectativa es demostrarse que es un gran conductor, mucho mejor que los demás, es por eso que tarda menos que nadie en llegar a cualquier sitio. Su rabia es provocada por las limitaciones que causan otros conductores y por su mujer que no está de acuerdo, pero lo de su mujer le crece, pues cree que su mujer es una pusilánime, lo contrario de él que es un hombre valeroso.

Concha su mujer tiene miedo a tener un accidente, su rabia es no poder controlar la situación. Su rabia es consecuencia de su miedo.

Manolito el niño, él tiene rabia por no poder jugar, no entiende por qué tiene que estar quieto, sin moverse, sin hacer ruido y mirando por la ventana. Al igual si pudiera conducir él no le pasaría nada.

Pepe es muy buena gente porque es muy ingenuo, cumple las normas porque cree que son palabra de Dios. Él se cree buen conductor porque cumple. Sin embargo, siente rabia de su mujer y los otros conductores, porque ninguno parece querer cumplir las normas que están para algo. Tiene miedo a quebrantar las normas.

Maria es la mujer de Pepe, a ella le altera la parsimonia de su marido. Su rabia surge de no poder gobernar a su marido, quien según ella no le hace el mas mínimo caso. Maria (como Manolo) quiere llegar la primera, pero como ni siquiera conduce su rabia es aun mayor que la de Manolo.

Ana tiene pipi, es una necesidad fisiológica, la situación es totalmente inexplicable para ella. Ana siente que algo funciona mal en ella misma. La rabia la dirige hacia sí misma, sintiendo además por ello, culpa.

[Conclusión]
La rabia surge de no poder vencer las limitaciones, algunas de ellas totalmente infranqueables, y la mas infranqueable de todas es la de pretender controlar a la persona que tienes al lado, cuando no, a tu propio cuerpo.

lunes, 6 de junio de 2011

Cerebro, mente, conciencia



El cerebro es el órgano encargado de registrar la información que nuestro cuerpo capta con sus sentidos. Dicha información es valorada e interpretada por la mente en busca de un significado, y asimilada e integrada en la conciencia personal de cada individuo. Dicho proceso es subjetivo y recursivo, es decir, depende de las creencias de base de las que cada cual parte y de las interpretaciones o ajustes que sugieren las nuevas experiencias.

El cerebro consta de dos hemisferios diferenciados, en cada uno de los cuales se procesan los datos de distinto modo. El hemisferio izquierdo es el denominado verbal, y el hemisferio derecho es denominado no-verbal, ambos son complementarios y podría decirse que la realidad se configura por la conjunción de ambos. El hemisferio izquierdo es racional, es analítico y lógico, su método consiste en comparar los datos sobre los cambios de una cuestión o un objeto en el tiempo, es decir, atendiendo a su forma. El hemisferio derecho es intuitivo, funciona por analogías, su método es comparar los datos que cambian en el espacio, es decir, no en cuanto a su forma sino en cuanto a su ubicación, creando así otras relaciones con su entorno. De alguna manera el hemisferio izquierdo detecta los cambios en el objeto propiamente y el hemisferio derecho detecta los cambios en el entorno del objeto.

Mediante el electroencefalograma se puede medir la actividad sináptica de la corteza cerebral. Tras los pertinentes experimentos y casos clínicos se ha podido establecer que cada longitud de onda se corresponde a distintos estados cerebrales, pasando desde el sueño profundo que corresponde al estado “delta” al stress o plena actividad correspondiente al estado “beta”:



En el estado cerebral más profundo, el estado “delta”, el cuerpo está profundamente dormido y no sueña, corresponde a estos niveles también el trance hipnótico, y el hemisferio derecho del cerebro está en plena actividad. En el estado “theta”, el cuerpo duerme y sueña, está activa la imaginación y la inspiración creativa, existe un equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro. En el estado “alpha” el cuerpo está en estado de vigilia, relajado y descansando, utiliza básicamente el hemisferio izquierdo. Y en el estado “beta” el cuerpo está despierto y sus sentidos están volcados principalmente hacia el exterior, el hemisferio izquierdo está en plena actividad.

El estado “delta” al cual accede un adulto únicamente en trance o profundamente dormido es también la frecuencia normal del cerebro de un niño durante sus 2 primeros años de vida. Entre los dos y seis años de edad, la actividad del cerebro no pasa del estado “theta”, así que los niños viven como en un sueño, mezclando imaginación y realidad. Desde los 6 hasta los 12 años, el nivel “alpha” es el estado predominante y es cuando el niño comienza a desarrollar la conciencia de sí mismo progresivamente hasta tener el mismo discernimiento de un adulto, cuyo estado predominante es el nivel “beta”.

De forma semejante sucede que la evolución de la mente humana en el transcurso de la historia cruza diversos estadios que se relacionan perfectamente con dichos estados cerebrales. El hombre primitivo es descrito por los historiadores como un ser incapaz de tener razonamiento pero dotado de una fuerte memoria visual, de propensión animista y de reacciones muy emocionales (así tal cual es como puede apreciarse en un niño). Como revelan los vestigios de culturas antiguas, el hombre evoluciona fiel a un proceso de desarrollo del pensamiento abstracto y de conciencia individualizada, llegando al razonamiento científico y técnico instaurado a día de hoy.


 Fuentes de información:
(1) La mente humana – José Luis Pinillos (http://books.google.es/books?id=I9oJAAAACAAJ)
(2) El cerebro: Sus lados izquierdo y derecho (http://eugeniousbi.tripod.com/cap_003.html)
(3) Video de la neuróloga Jill Bolte Taylor explicando su embolia cerebral (http://www.youtube.com/watch?v=pl1TLsOYahw&feature=related)
(4) Descripción de las ondas cerebrales y la actividad en los hemisferios (http://www.imaginaria.org/art_emc.htm#Tab_les)
(5) La inteligencia de las células (http://www.tempsgranollers.com/bloc/alotroladodelespejo/2009/09/05/la-inteligencia-de-las-celulas)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...