martes, 28 de febrero de 2012

La Música. Mozart.

“Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.” (Mozart)

“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.” [Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.]

“La música es un eco del mundo invisible.” [Giuseppe Mazzini (1805-1872) Político italiano.]

La palabra “Música” procede de un acrónimo griego que significa el arte de las musas. Las musas según los griegos son las deidades o espíritus que inspiran el arte en el alma del hombre. Se compone la música de sonidos y silencios (o sonido no perceptible por el oído humano), que se combinan siguiendo los principios de melodía, armonía y ritmo, con el fin de crear una manifestación artística que resulte una experiencia estética y un estímulo para el individuo que accione sus sentimientos y sus pensamientos. La melodía es la estructura de sonidos en el tiempo, en un intervalo, y la armonía es la estructura en el espacio, es decir, varias notas sonando en el mismo momento del tiempo produciendo lo que se conoce como un acorde (cuyo significado es “acuerdo”). El ritmo es la frecuencia de estructuras similares dentro de una melodía.

Las combinaciones de sonido en acordes o intervalos producen sensaciones al oyente tanto de tensión como de relajación, son llamadas combinaciones “disonantes” en el primer caso, y “consonantes” cuando resulta agradable. El parámetro básico del sonido es el tono (o altura), que asociado a la frecuencia de vibración de un sonido característico se ha dado en llamar “nota musical”, ésta se mide en Hertzios y es mayor, mas alta o mas aguda conforme la frecuencia de vibración es más rápida. Otros parámetros importantes son la intensidad, el timbre y la duración. La intensidad o volumen, medido en decibelios, corresponde a distintas potencias de la misma nota. El timbre corresponde a la amplitud de onda en el tiempo que genera el instrumento musical utilizado, y la duración es el período en que dicho sonido es perceptible. La notación musical Do-Re-MI-Fa-Sol-La-Si es una clasificación mnemotécnica por convención que deriva de un antiguo canto gregoriano de las liturgias de la Iglesia Católica, en el mundo anglosajón se utiliza el mismo método de 7 notas principales aunque sus nombres son C-D-E-F-G-A-B. Es por eso que se conoce como “octava” a aquel sonido de frecuencia equivalente cuya razón es 2:1 y se nombra mediante la misma nota musical.

Amadeus Mozart, es el máximo exponente de la música. Nació en Salzburgo (Austria) en 1756 y murió en Viena en 1791 a la edad de 35 años, en misteriosas condiciones. Fue un colosal compositor, que creó más de 600 obras en su corta vida, abarcando todos los géneros musicales de su época: óperas, sinfonías, conciertos. Era un niño prodigio, a los 4 años ya tocaba el clavicordio, y con sólo 5 componía pequeñas piezas. Fue el primer artista sin mecenazgo, que representó sus obras también para el pueblo llano, en alemán y en teatros, en lugar de en italiano y sólo en las cortes, como era costumbre. Su carrera no fue siempre fácil. Era inteligente, rebelde, vanidoso, escatológico, voluptuoso y por encima de todo brillante, de una memoria suprema y un exquisito oído e incalculable destreza para crear composiciones muy armónicas, repletas de sensibilidad y genialidad, donde conseguía transmitir como nadie todo tipo de emociones, desde terror y sobriedad, como en su última obra inacabada por él: “Réquiem”, a alegría y comicidad, como su “Sinfonía nº.40 (K.550)” y “Rondó del Concierto nº 2 (K.417)”, o libertad y fraternidad: “Las Bodas de Fígaro”.

Mozart ingresó en la masonería. Compuso para su logia multitud de obras que expresaban los valores de ésta, como amor a la humanidad, honestidad, paciencia, o lealtad a los amigos. También concibió para el publico en general obras de marcado carácter masónico, al punto que se permitió divulgar simbología y rituales secretos en la que ha sido su mas popular obra: “La flauta mágica”, la cual es una alegoría de la eterna lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, y que desvela el camino necesario para la liberación del alma humana. Es totalmente probable que la genialidad de Mozart sea la suma de su propio arte y de la ciencia que la masonería le transmitió. La combinación de sonidos armónicos y melódicos cuyo resultado es un torrente mágico de emociones debe ser fruto de la unión de ciencia y arte. Cabe apuntar que la ciencia es el saber antiguo desvelado por la Grecia antigua en Occidente, y ocultado posteriormente por grupos secretos para su supervivencia ante estamentos políticos censuradores como la Iglesia Católica.

La matemática que todavía se aplica hoy en día en la música deriva de los estudios pitagóricos. Pitágoras inventó el monocordio, instrumento de una sola cuerda como su nombre indica, cuyo objetivo era estudiar el sonido. Y creó el método para buscar sonidos agradables o armónicos que es denominado círculo de quintas. Ese mismo método es utilizado todavía hoy con ligeras variaciones aunque la cantidad de vocabulario desarrollado en su comprensión lo ha convertido en una asignatura compleja. En realidad el proyecto musical de Pitágoras era descubrir la proporción numérica del sonido y su relación con la llamada música de las esferas, según la cual los astros emiten una frecuencia inapreciable pero resonante en el mundo material. Y designó el uso de 7 notas musicales por igual motivo que son 7 los días de la semana, 7 los colores del arco iris, y 7 las pasiones del alma.

Nota musical
Color
Dia de la semana
Astro
Pasiones
DO
Rojo
Martes
Marte
Ira
RE
Naranja
Viernes
Venus
Envidia
MI
Amarillo
Miércoles
Mercurio
Soberbia
FA
Verde
Domingo
Sol
Lujuria
SOL
Azul
Jueves
Jupiter
Gula
LA
Añil
Sabado
Saturno
Avaricia
SI
Violeta
Lunes
Luna
Pereza

jueves, 9 de febrero de 2012

Conversaciones con la obsesión


“Sufrir por amor no es querer, es obsesión. “

“La obsesión tarde o temprano, causa una grave enfermedad llamada depresión.”

“No te obsesiones con el futuro. Nunca será como imaginas.”



Entran David y Alex en un bar a tomar unas cervezas…


- David: ¿Qué tal te va el trabajo?
- Alex: ¡Bien, estábamos muy parados, casi sin faena, pero ha entrado mucha de golpe, tenemos un proyecto nuevo!
- David: Pues yo sin embargo sigo esperando que alguien me ofrezca trabajo, llevo tiempo en el paro y no sale nada.
- Alex: Pero el problema es que quieren que el proyecto lo tengamos listo en solamente 1 mes, y eso es imposible, hay que hacer muchas cosas.
- David: ¿Y no necesitáis ayuda? ¿No tenéis que coger a alguien?
- Alex: No, nos tenemos que apañar los que somos, y yo no sé como lo voy a hacer.
- David: El que no sabe como lo va a hacer soy yo como no encuentre pronto un empleo.
- Alex: Es que éstos de comercial no tienen dos dedos de frente, en lugar de darnos mas plazo para el proyecto, solo un mes, como si aquí fuéramos supermanes.
- David: [Piensa en voz baja …¿Pero me escucha o no me escucha? ]
- Alex: No aprenderán nunca, y luego a correr, y si algo sale mal, las culpas pal nene.
- David: Oye! Que si, que trabajar es muy jodido, que si, que me acuerdo.
- Alex: Luego piden montones de explicaciones de porque no funciona todo correctamente, y ….
- David: Ehhh!! Espera un poco… [le corta]
- Alex: ¡¿Qué!? [de repente lo mira a la cara por primera vez desde hace mucho rato]
- David: Que está aquí el camarero!!! Que si quieres otra cerveza!!!
- Alex: Ah, si! Que ya me he acabao esta!
- David: Y cambiando de tema… Estuve escuchando el CD que me dejaste del grupo grunch aquél, no recuerdo el nombre, está bastante bien, esta potente.
- Alex: Ya te lo dije, son muy buenos. Tiene un arte el bajista que te deja flasheao, se paga unos solos que lo flipas!
- David: Me tienes que pasar mas música de ese estilo, mola mazo! Me la pondré para salir a correr.
- Alex: Tengo lo que quieras, me bajé toda la música de este grupo, Electronic Punch Over se llaman, y tambien tengo de mucho más, de los Straight Flowers, de los Technical Walks, de los…
- David: Un popurrí [le corta], un poco de todo seria genial!
- Alex: Que te puedo copiar todos los CDs que quieras, que son una pasada, tengo música para aburrir.
- David: Ya, ya, ya sé!.
- Alex: Yo lo que hago es mirar en el spotify, allí escuchas todo lo que quieras, y luego lo buscas con el emule, podrías usar descargas directas, pero como han cerrado megaupload, muchos servidores ya no proporcionan contenidos.
- David: Si, vale, vale…. Esto, y cuando quedamos un día para coger la “bici”, y hacemos una ruta “guapa”.
- Alex: ¿Cuándo quieres ir?
- David: Pues cuando tu puedas, ¿este fin de semana?
- Alex: Es que este fin de semana no sé si puedo, tengo que lavar, planchar, limpiar en casa, tengo el proyecto, tengo que ordenar mis CDs de música, me toca hacer la escalera, no sé si podré.
- David: Bueno, pues ya me dirás, avísame con tiempo y planeamos una salida en bici. Que ya tengo ganas ya!!.
- Alex: Bueno, es que entre semana no hago nada de la casa, y se me amontona la faena, y la casa necesita que le pasen la escoba y también tengo que hacer las ventanas, y …
- David: Vale tío! Tampoco necesito saber todos los detalles, te lo piensas y ya me dirás, y si no puedes pues no puedes, me lo dices y ya está.
- Alex: Pues eso estoy haciendo, te estoy diciendo que no voy a poder.
- David: Muy bien, pero ahórrate las explicaciones que yo no te las he pedido ni me interesan, ¿que me importa a mi cómo tengas las ventanas de tu casa?
- Alex: No sé, a lo mejor lo querías saber.
- David: Anda, anda, mira que…. ¿y para que querría saber yo eso?
- Alex: Mmmm…
- David: Joder tío, es que estas como muy obsesionado por todo, con tu proyecto, con tu música, con tu casa, uf! Me stresa escucharte…¿tu te has visto?
- Alex: ¿Qué quieres decir?
- David: Nada, no lo entenderías.
- Alex: Pero de que vas! ¿Que no lo entendería? ¿Me estas llamando idiota?
- David: Joder, no te pongas así! No te estoy llamando nada, de sobras sabes que eres inteligente, lo que te digo es que estás obsesionado con tus problemas.
- Alex: Pues será, pues si, tengo mis problemas!.
- David: Pues como yo, ¿yo no tengo problemas? No tengo trabajo, no sé que hacer con mi tiempo, y para colmo tampoco tengo amigo.
- Alex: ¿No tienes amigo? ¿Y yo que soy?
- David: ¿Tú? Si no me escuchas cuando te hablo… si no tienes tiempo para mí...la verdad a veces dudo si realmente somos amigos.
- Alex: David, pareces enfadado, ¿yo que te hecho?
- David: No, no estoy enfadado, es que me indigno, perdona pero no es lo que haces sino lo que no haces, estas continuamente mirándote el ombligo, te hablo y como quien oye llover, no empatizas nada conmigo, estas obsesionado contigo mismo, y bueno, deberías saber que en el mundo existen mas personas aparte de ti, si un día lo comprendes me avisas, no puedo decirte nada más.
- Alex: Vaya, no se que mosca te ha picado, no te entiendo!
- David: Si, ya se que no me entiendes, no te preocupes, un día lo entenderás.


El obsesionado tiene un problema que desconoce, creció y vive atrincherado en sí mismo, el mundo afuera por ser cambiante lo percibe como hostil, en cambio adentro en su mente está ordenado y controlado, es predecible, es fácil, él se encarga de todo, su mundo es perfecto. Posee la vaga y extraña sensación en el fondo de su ser de no ser bueno y eso le impide abrirse a los demás, mostrarse y confiar. Son muy reservados en lo emocional y huyen de las relaciones cálidas para evitar confrontarse a sí mismos, la obsesión es la evitación de sentirse. Toda relación le supone stress y agobio, pero es la única cura, cuando se deja querer por la persona apropiada y resuelve su necesidad de controlar, descubre poco a poco, mientras se atreve a vivir su miedo, que estaba equivocado, y paradójicamente, que su corazón encierra bondad y una gran capacidad para amar y entregarse a los demás.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...