sábado, 31 de diciembre de 2011

Pitágoras. Los números.


"Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor."

“La felicidad consiste en poder unir el principio con el fin.”  (Pitágoras. 582 AC-497 AC)

"Economizad las lágrimas de vuestros hijos a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba."

Pitágoras nació en el 582 a.C. en la isla griega de Samos. Fue filósofo y matemático. Es conocido por el teorema de Pitágoras pero su saber abarca un área inmensa de conocimientos donde se incluyen los números, la música, la cosmología y el alma. Pitágoras y su escuela fueron quienes colocaron los cimientos de la ciencia al definir para Occidente los conceptos necesarios para el estudio del universo. Explicaron el concepto de número cuyo propósito es poder relacionar aritméticamente y geométricamente la estructura del universo, y crearon la noción de armonía para definir la relación entre los cuerpos celestes, de la cual deriva la teoría de la música de las esferas. Para los pitagóricos el alma es la sustancia que da vida al cuerpo, es inmortal, y transmigra a través de distintos cuerpos y en distintas vidas para purificarse a través del conocimiento y de las naturales limitaciones del cuerpo.


Los pitagóricos enuncian el concepto de número como sustrato y primera manifestación de lo ilimitado, así el número propone el límite, cantidad o porción del todo ilimitado. El filósofo Diógenes Laercio (siglo III d.C) expresa la cosmología pitagórica de esta manera en su obra “Vitae philosophorum VIII”: “El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos cuatro elementos se intercambian y se transforman totalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico…”

Pitágoras viajó por todo Oriente adquiriendo el conocimiento que desplegó más tarde en Grecia e Italia. Estuvo en la India, Persia, Egipto, Fenicia, Caldea, Sumeria, lugares donde aprendería geometría, álgebra, aritmética, astrología, esoterismo, y el arte de la adivinación. El nombre de Pitágoras es de herencia hindú cuyo significado es “El que posee sabiduría”. Respecto de la palabra número, su etimología indica que proviene de la raíz indoeuropea nom- cuyo significado es dividir, partir, etiquetar. Otras palabras que utilizan el mismo sufijo son por ejemplo: nombre, economía y nómina, las cuales poseen significados muy similares, en esencia indican reparto, particionar, desgajar una cosa. Y esa es la funcionalidad esencial de los números, la clasificación y desmembración de un todo.

El famoso teorema de Pitágoras dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos en un triangulo rectángulo. Más allá de su utilidad como recurso para operaciones matemáticas, la formula es una ecuación esotérica descubierta en Oriente y que establece la relación numérica entre el espacio y el tiempo, estando éstos representados por los catetos, y siendo la proyección en dos dimensiones de un todo que es representado por la hipotenusa, la cual simboliza la unidad. El teorema de Pitágoras se puede asociar perfectamente a las ecuaciones de Einstein sobre la relatividad para la explicación de la dinámica de los cuerpos, pues precisamente a esa conclusión llegó Einstein, la de que espacio y tiempo están relacionados.

El símbolo que caracterizó a la escuela pitagórica era el pentágono estrellado, a este símbolo se le denominaba salud. Salud es una palabra original del latín y deriva de salvación, que a su vez proviene del sufijo indoeuropeo sol-, cuyo significado es entero, total. Otras palabras cuya raíz y significado es similar son solar, sólido, soldado, solidaridad, solicitar. Todas ellas denotan la particularidad de estar entero, completo, sano, saludable o salvado. Parece no conocerse de donde surge la idea de usar el pentágono como símbolo, pero si es sabido que es una de las 5 figuras conocidas como sólidos platónicos o poliedros regulares, así mismo la figura contiene una medida de proporción conocida como número áureo, también llamado numero de la belleza, por ser definición de las cosas bellas y atractivas presentes en la naturaleza. El número aúreo representa la integración de las partes o busqueda de la salud y del ser completo, el resto de números representan distintas suertes de desintegración.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...