sábado, 26 de noviembre de 2011

Conversaciones con el stress

“No hacer nada te deprime, hacer mucho te estresa, estar en el medio es como destreza." Pablo B.

En un lugar de trabajo cualquiera… Alberto, Silvia y Nacho discuten y se quejan de las mismas cosas de siempre…

Alberto- ¡Ya estamos otra vez! Un pedido de algo que tenemos en stock y de plazo me dicen 10 días!
Silvia-     Pues ya sabes, a aguantar al cliente 10 días reclamando que le sirvas el pedido..
Nacho-   Debe ser que ha pedido varias cosas, y no estará todo hasta dentro de 10 días..
Alberto- Que no hombre que no!! Que solo ha pedido esto, para una vez que se le puede enviar sin problemas..
Silvia-     Pues entonces te han dado el plazo sin mirar, o se han equivocado de referencia.
Nacho-   Si es que cuando no es un pito es una flauta!
Alberto- Y luego vendrá quien yo me sé con las rebajas, preguntando por qué hay tantos pedidos pendientes!
Silvia-     Es que entre lo que está y no se puede enviar y lo que no está y no dan ningún plazo, pues ya me dirás!
Nacho-   No os preocupéis! Murphy acecha en todas partes, ya sabéis que si algo puede salir mal, saldrá mal.
Alberto- Menos Murphy y mas atención! Si se fijaran en su trabajo no habría tantos problemas, no hacen más que pifiarla!
Silvia-     Si, dicen que es por las prisas, pero cuando no hay tanta prisa también la lían.
Nacho-   Pero como no van a liarla, si la mitad son nuevos y no tienen ni idea, a la que uno empieza a saber como funciona el cotarro lo tiran a la calle…
Alberto- A mi eso me da igual, lo que no es normal es que te digan “A” y luego es “B”.
Silvia-     Pues yo voy a hacer lo mismo, me voy a equivocar también, siempre repaso mi trabajo pero luego tampoco nadie se fija.
Nacho-   ¿Y quien se va a fijar?
Alberto- La verdad es que si lo haces bien no se fijan, pero como te equivoques ya verás si se dan cuenta!!!
Silvia-     Pues ya estoy harta, me dejo la piel en hacerlo lo mejor posible y ya ves para lo que me sirve, ni las gracias.
Nacho-   Pero acaso os creéis que hay alguien mirando si haces bien la faena?
Alberto- Déjate algo por hacer y verás!!   Más vale tener al cliente satisfecho y evitarte llamaditas indeseables.
Silvia-     De todos modos no hace falta que hagas algo mal para escuchar sermones, porque cuando viene enfadado da igual lo que sea, que la brasa te la da por algo.
Nacho-   Yo creo que no se fijan en nada, no saben si vas a reventar de faena o te los estás tocando, mientras nadie los presione van a la suya, y si alguien les reclama algo, entonces tocan las narices.
Alberto- Las narices me las tocan a mi cuando voy a tope, y me piden un informe de no se qué para una reunión de no se cuanto
Silvia-     Si, a veces piden cosas que no sé para que sirven, y tú con un montón de trabajo por hacer.
Nacho-   Es que esas reuniones son vitales para el buen crecimiento de la empresa, hay que ver que desconsiderados sois!!
Alberto- No me convencerás nunca!  Antes todo el mundo arrimaba el hombro, y la faena se hacía entre todos.. Ahora hay un remero, por no decir ramero, y 10 capitanes de barco!.
Silvia-     Tantos informes y estadísticas espero que sirvan para algo porque a mi me dan mucho trabajo!
Nacho-   Pues yo a veces me invento algún dato, si no lo sé, pues pongo lo que me parece, a veces me han “pillao”, pero la mayoría no.
Alberto- Pues yo si no lo sé lo dejo en blanco, que no quiero oírlos, y que anoten ellos lo que les venga en gana!
Silvia-     Yo lo que estoy es cansada de “plegar” tarde para terminar las cosas, menos mal que tengo a quien me recoje al niño.
Nacho-   Pues si te quedas es porque quieres, porque nadie te obliga!
Alberto- Yo ya no pienso quedarme, lo tengo claro, si ellos no saben organizarse no es mi problema.
Silvia-     Me quedo porque nadie me hace la faena, y sino la acabo, mañana es empezar con problemas.
Nacho-   Ya sé que es difícil irse y dejarse cosas a medias, luego te agobian a preguntas, pero ¿es que es culpa mía que haya mucho trabajo?
Alberto- No nos van a poner a nadie para que nos ayude, ya lo sabes, el otro día lo volvieron a decir.
Silvia-     Si, ayuda no, ni ayuda ni dinero, pero bien que te piden que hagas un esfuerzo cuando es necesario, un esfuerzo que dura todo el año.
Nacho-  Ellos juegan con el miedo que tenemos a perder el trabajo, o te esfuerzas, o hay mil personas en el PARO esperando coger tu puesto.
Alberto- Son unos cabrones! No tienen otra palabra, a ver si en Navidad me toca la Lotería y les hago un buen “corte de mangas”.
Silvia-     Yo creo que aunque me toque la Lotería tendré que seguir viniendo a trabajar, que tengo una hipoteca por pagar que no se la deseo a nadie.
Nacho-   Que el trabajo dignifica al hombre!! Es que no lo sabéis?  Yo vengo pero no voy a dejar pasar todo lo que dejo pasar ahora!
Alberto- Eh! Agua! Que viene el jefe..
Silvia-     ¿Ya están de la reunión? Uf! uf!
Nacho-   Pues yo me voy al lavabo que no me aguanto!


Bendito Stress! No poder hacer lo que de verdad querrías hacer, no poder terminar el trabajo porque curiosamente siempre es más de lo que puedes hacer, y no poder quejarte porque pones en riesgo tu fuente de ingresos económicos. En los pasillos siempre se habla de lo mismo, pero luego normalmente nadie comenta eso a su jefe abiertamente, cambiándolo todo por la técnica del “peloteo”. En realidad es un poco como estar en casa, el hombre no puede hacer lo que querría hacer, la mujer siempre tiene más faena de la que espera, pero nadie se queja abiertamente para no poner en riesgo la relación, utilizando mejor ese otro recurso que es adularse cuando la ocasión lo requiere. Bendito Ego!

sábado, 19 de noviembre de 2011

Osho. Religión y meditación.

“No importa que te critiquen, te difamen, te coronen, o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tu misma.” Osho.

Osho nació en la India, el 11 de Diciembre de 1931 y murió el 19 de Enero de 1990. Su gran legado lo convierte en un maestro espiritual conocido mundialmente. Se educó en el seno de una familia jainista. Estudió filosofía, y se graduó con honores, ganando también un concurso de debate de ámbito nacional. Empezó de profesor de filosofía aspirante a catedrático, pero mudó en conferenciante crítico del Socialismo, Mahatma Gandhi y las religiones institucionalizadas. Fue también motivo de polémica por arremeter contra la moralidad, sacerdotes y políticos, abogando por la libertad de conciencia individual, y por defender la libre sexualidad y el valor de la experimentación como único acicate para el desarrollo humano.

Criticaba a las religiones ortodoxas de la India considerándolas un fraude, por sus pautas de oprimir a sus seguidores con miedo a ser condenados y falsas promesas. Criticaba al socialismo por ser un sistema que únicamente sabia socializar miseria, y a Gandhi por venerar esa miseria. Mantenía que el progreso de la India debía ser a través del capitalismo, la ciencia, la tecnología y el control de la natalidad. Tras una serie de charlas en 1968 sobre sexo y conciencia, fue dado a conocer en la prensa de su país como “El gurú del sexo”. En 1974 fundó en la India, en Poona, un “Ashram”, es un centro cultural semejante a un monasterio donde se imparten clases de meditación, talleres y cursos de terapias orientales, hoy es conocido por “Osho Meditation Resort”. Y en 1981 marcha a EEUU, y funda otro centro de meditación, en Oregón, centro denominado “Rajneeshpuram” de una extensión de 259 km2, que fue poblado de seguidores de Osho hasta tal punto que fue considerado ciudad por albergar unas 5000 personas.

Sobre religión, Osho dice que es la más alta aspiración de la conciencia humana, que es la búsqueda individual de la verdad, y está en el ser interior de cada persona. Pues religión proviene de la forma “religare” que significa “reunirse”. La religión, explica Osho, es reunirse con el propio ser, cuya esencia está rodeada de los sentimientos, y conforman el mundo interior, que a su vez son proyectados en los pensamientos, y éstos conforman el mundo exterior. Lo que se conoce como religión organizada no es una verdadera religión, la verdad no puede organizarse, su resultado es una ideología, una doctrina, es solo política. La verdad es única para cada individuo, es la medida de su camino interior.

Sobre meditación, Osho dice que es lo contrario de abrir los ojos y observar fuera, en la realidad ilusoria de la mente. La meditación es cerrar los ojos y mirar dentro, mas allá de los sentimientos, mirar el ser. No es una acción, en verdad es una no-acción, es no hacer nada, permanecer en silencio, no pensar, no sentirse. La mente se vacía de pensamientos, las emociones se disipan, todo es oscuro, todo es vacío, se necesita práctica y paciencia, y entonces llega un punto en que el observador se funde con lo observado, ambas cosas son lo mismo, y el vacío ahora es luz, y tú eres uno con la existencia, y te sientes conectado a todo. La meditación es el polo opuesto al orgasmo sexual, es la sensación orgásmica consciente de conexión, es amor puro, en el sexo la conexión es inconsciente.

Osho fue incomprendido y vilipendiado como cabía esperar por poderes fácticos y líderes religiosos contemporáneos. Fue perseguido y deportado de los EEUU con las excusas mas absurdas, después de haber conseguido encarcelarlo con pruebas del todo vehementes con posiblemente la intención de envenenarlo. Sus abogados consiguen liberarlo y regresa a la India, luego inicia un tour mundial pero es deportado o vetada su entrada en países como Grecia, Suiza, Suecia, Canadá, España, sólo Uruguay le permitió residencia pero duró hasta que EEUU chantajeó a Uruguay con el pago de sus deudas y el veto de nuevos préstamos. En Grecia, los medios de comunicación indicaron que la deportación de Osho por la policía fue consecuencia de las presiones de su gobierno y la Iglesia. Vuelve a la India ya definitivamente en 1987 pero su salud está muy mermada, y continua aunque débilmente con sus conferencias y meditaciones.

En Enero de 1990, en la mañana del día 19, su doctor le sugiere que se prepare para resucitación cardiaca y Osho le responde: “No. Déjenme ir. La existencia ha decidido que es el tiempo... Mi presencia será mucho más fuerte sin el infierno de mi cuerpo torturado". Fallece por la tarde. Antes de morir, sus discípulos le preguntaron que pasaría cuando se fuera, y Osho contestó: “Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie..., deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro". En el epitafio de su tumba Osho decidió que rezara lo siguiente: “Osho Nunca Nació, Nunca Murió, Solo Visitó este Planeta Tierra entre el 11 de diciembre de 1931 y el 19 de enero de 1990”.

El legado de Osho es inmenso. Sus libros son versiones de sus conferencias grabadas, se cuentan en más de 650, y traducidos a 55 idiomas, entrando en listas de best-sellers. Sus libros expresan su visión sobre todas las facetas de la existencia humana. Su estilo de retórica en sus charlas era crítico y sarcástico a propósito, para suscitar controversia, para sacudir las mentes dormidas. Se deleitaba en la paradoja y la contradicción, empleando un grandísimo humor, enfatizando que nada permanece, que todo cambia en el tiempo. Trató de explicar con el lenguaje hasta donde supo lo que dificilmente puede definirse, pues solo puede sentirse, que la mente es duda, y es mentira, y que la verdad está en el corazón, y es el amor, la expresión de todas las emociones trascendidas. Osho también inventó muchas técnicas de meditación, fusionando la propia práctica meditativa con psicoterapias de todo tipo, con la intención de que cada cual encontrara el medio que mas le represente. La cuestión es provocar toda catarsis mental y emocional para luego posibilitar el ejercicio de la meditación en sí.

Aunque la filosofía de Osho no comprende ningún tipo de mandamiento u obligación, de forma divertida a instancias de una pregunta, Osho declaró que sus 10 mandamientos son:

1. No obedezcas ningún mandato a no ser que sea un mandato desde tu interior.
2. No hay otro Dios que la vida misma.
3. La verdad está dentro de ti. No la busques en otra parte.
4. El amor es una plegaria.
5. El vacío es la puerta abierta hacia la verdad. El vacío es el medio, el destino y el logro.
6. La vida es aquí y ahora.
7. Vive, totalmente despierto.
8. No nades, flota.
9. Muere a cada instante para que puedas nacer de nuevo a cada instante.
10. No busques, aquello que es, es; párate y mira.

Fuentes:
- Wikipedia

jueves, 10 de noviembre de 2011

Conversaciones con el amor



“El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga.” (Indira Gandhi)



No es propiamente una conversacion porque la otra parte está ausente ahora, pero son palabras de amor.

-          Te llamo de noche en mis sueños y no contestas
-          Te llamo de dia absorto y pensandote y no das señales
-          Te busco en cada calle que transito
-          Te busco en el mar como si estuvieras alli
-          Te encuentro en cada flor por su belleza
-          Te encuentro en cada flor por su perfume
-          Te escucho en cada cancion que me estremece
-          Te escucho en cada dulce voz que me trae el viento
-          Te llevo en la sangre y en la piel
-          Te llevo en el corazon que late por ti
-          Te quiero como el agua a la tierra
-          Te quiero como el frio al calor
-          Te espero eternamente en el infinito
-          Te espero al cerrar y abrir los ojos
-          Te sonrio cada vez que te imagino
-          Te sonrio cada vez que te recuerdo
-          Te descubro en las estrellas y en las nubes
-          Te descubro en los colores y en los niños
-          Te veo en los besos y los abrazos
-          Te veo en las caricias y más besos
-          Te añoro porque existes y no estás
-          Te añoro porque te amo y eso es todo
-          Te admiro por tus virtudes
-          Te amo por tus defectos
-          Te acepto tal como eres
-          Te adoro por lo que me haces crecer
-          Tu ausencia me vuelve loco
-          Tu presencia me tiene cuerdo
-          Te conozco y te comprendo
-          Te recuerdo y me siento triste
-          Mi alma anhela tu alma
-          Mi dolor es tu distancia
-          Mi felicidad eres tú
-          Yo estoy bien pero vacío
-          Y a la vez lleno de amor por ti


Creo que esto es el amor. La razon de existir. Conseguirlo y perderlo permite definirlo. Tambien podria ser una conversacion sobre la frustracion o el vacío, la otra cara del amor, o sobre el miedo a estar solo, o sobre el odio por abandonarme, pero es amor, porque aunque vacío de ti, te conozco, te comprendo y en mi soledad también crezco.


martes, 1 de noviembre de 2011

Spinoza. El panteísmo.

“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo.” (Baruch Spinoza)

Baruch de Spinoza nace en Ámsterdam en 1632 y muere en la Haya en 1677, a la edad de 44 años por tuberculosis. Filósofo y matemático. Fué educado en la decadente ortodoxia judía holandesa, y maldecido y excomulgado en 1656 por sus descalificaciones hacia los dogmas religiosos. Sucesor de la filosofía racionalista de Descartes, estudió también la filosofía política de Hobbes, el ateismo del filósofo romano Lucrecio, y la teoría cosmológica de Giordano Bruno, entre probablemente muchas otras cosas.

Únicamente publicó dos obras en vida, por la presencia de la Inquisición. “Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos” fue editada en 1663 y llevaba su nombre. “Tratado teológico-político” fue publicado anónimamente en 1670 y causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión, siendo además un análisis de la sociedad para cuya evolución concluye necesaria la tolerancia, la libertad de conciencia y la democracia. A su muerte, sus seguidores y amigos editaron bajo el título “Opera posthuma” el resto de obras que encontraron, las cuales versaban sobre filosofía, política, ética, álgebra, y gramática.

El pensamiento racionalista impulsado por Descartes se basaba en que la mente es engañada por el deseo. Comprobando los distintos juicios de cada hombre sobre una particular experiencia, concluyó que la realidad que cada uno percibe y siente es distinta, por lo tanto es obligado dudar de aquello que pienso, y sólo una única cosa es indudable, que existo, pues sinó no pensaría. De ahí su famosa frase “cogito ergo sum” (Pienso, luego existo). Por otro lado decía: si existe deseo es que estoy incompleto, eso significa que tiene que haber algo que me completa, y ese algo perfecto es Dios. Descartes buscaba el modo de demostrar la existencia de Dios. Consideró que la naturaleza constaba de 3 sustancias: pensamiento, extensión y Dios. Siendo pensamiento el alma del hombre, extensión el cuerpo del hombre, y Dios la sustancia encargada de unir el alma y el cuerpo. Consideraba los animales como máquinas, porque carecían de alma/mente.

Spinoza resuelve que la naturaleza es una sola sustancia en lugar de tres. Y además dice: “Deus sive Natura” (Dios como Naturaleza). Denomina “realidad” a esa sustancia que todo lo compone que es a su vez la Naturaleza (todo lo que existe) y el concepto de Dios. Niega la idea de Dios como una figura todopoderosa o una entidad moral, tratando de demostrar matemáticamente en su obra “Ética demostrada según el orden geométrico” la existencia del orden coherente en el Universo. Dice que el hombre es sólo una pequeña parte de la Naturaleza y está sujeto a sus leyes, y que los denominados vicios o pecados son pasiones ineludibles de la naturaleza humana que lo ayudan a crecer y lograr conocimiento. También dice que lo bueno y lo malo son definiciones de los hombres, siendo lo bueno lo que a uno le produce alegría y lo malo lo que a otro le produce tristeza. Destaca que el cuerpo y el pensamiento del hombre son solo dos atributos entre los infinitos atributos de Dios. Y define la conciencia individual como una disgregación de la conciencia colectiva que permanece unida.

Se denomina “panteísmo” a la corriente filosófica que afirma que universo, naturaleza y Dios es lo mismo. La palabra está compuesta del término griego πν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios. El concepto de Dios del panteísmo puede ser definido como el principio orgánico de la naturaleza, o como autoconciencia del universo, significados parejos al principio budista según el cuál “El uno es el todo”, o al principio taoísta: “Tao es el principio de todo, que ordena el incesante flujo de cambio”. Se consideran claramente panteístas, el filosofo griego presocrático Heráclito y su teoría del devenir, el filósofo griego neoplatónico Plotino y su teoría “el Uno, el nous y el alma” (equivale al Dios, extensión y pensamiento de Descartes), Spinoza, Einstein y Stephen Hawking entre otros. Todos ellos se explican el mundo y el universo como un sistema inteligente, coherente y sutil, causa de sí mismo en eterno movimiento a través de aparentes fases de acción y reacción.

Por el motivo de la existencia de unas leyes universales, Spinoza se declara determinista. Determinista significa que cree que el futuro está determinado. Existe una doctrina filosófica llamada Determinismo que defiende esta idea, postula una suerte de probabilidad de acontecimientos como resultado de sus causas desencadenantes, donde el nivel de aleatoriedad estaría entre lo fácilmente predecible y lo difícilmente predecible. Tal definición un tanto vaga e imprecisa se acerca al pensamiento de Spinoza, sin embargo parece reñir con otras aseveraciones de éste, quien también afirma la existencia de libre albedrío o libertad. La cuestión es compleja y siempre fue motivo de controversias.

El libre albedrío es la facultad del hombre de tomar sus propias decisiones, su libertad de acción existe y no está determinada, aunque si está influenciada por la propia valoración de las circunstancias. Su libertad es total pero adscrita a su responsabilidad y juicio. Su libertad es la oportunidad de elegir entre todas las posibilidades que le brinda su conciencia individual. La libertad no es limitada, lo limitante es la forma de pensar. Así de este modo se explica la existencia conjunta de libertad y determinismo, el elemento que faltaba en la ecuación era saber que la conciencia individual, inteligencia personal, o forma de pensar de cada uno está estableciendo los límites de su ser individual, límites que a su vez están sujetos al determinismo de unas leyes universales. Un buen ejemplo de una de las leyes es el inexorable paso del tiempo.

De qué manera estaría determinándose el desarrollo contínuo a través del tiempo es harina de otro costal, pero en un intento de encontrar una lógica diría que si algo está más o menos determinado tienen que ser las circunstancias, quizás no todas, quizás solo las importantes. Aquellas que tal como dicen los budistas no nos permiten alcanzar el deseo. Aquellas que nos arrebatan el objeto de apego que tanto ansiamos. Aquellas que nos muestran que estábamos equivocados. Aquellas que dolorosamente nos hacen crecer. Aquellas que parecen pertenecer al mundo de las casualidades. Aquellas que de niño nos enseñan el valor del egoísmo, de adolescente el valor de la excentricidad, de maduro el valor del altruismo, y de viejo el valor de la vida, todo un proceso inteligente, coherente y sutil que estaría mostrando el camino de un viaje desde la ignorancia y el miedo hacia el conocimiento y el amor.

Fuente(s):
- Wikipedia y trabajos previos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...