viernes, 25 de febrero de 2011

Emociones y enfermedad

Atrévete a vivir la emoción.
Emoción viene del latín, emotĭo, -ōnis, que significa "el impulso que induce a la acción". Las emociones son las que nos impulsan a perseguir cualquier propósito, y son automáticas, dependientes del carácter consciente e inconsciente del individuo y no fruto de la elaboración racional, siendo producto de esto ultimo, la represión de la emoción. Son emociones básicas la ira, la alegría, el asco, la tristeza, la sorpresa y el miedo. Todas ellas activan automáticamente la respuesta de todo el sistema biológico del cuerpo, incluyendo expresiones faciales, los músculos, la voz, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

El sistema nervioso autónomo es involuntario y se divide funcionalmente en simpático y parasimpático. El sistema simpático pone el cuerpo en tensión preparándolo para la acción, dilata las pupilas, aumenta la frecuencia de latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales. El sistema parasimpático relaja el cuerpo tras el esfuerzo, regula el aparato cardiovascular, el aparato digestivo, el aparato genitourinario y el aparato respiratorio. El sistema endocrino es el encargado de segregar hormonas para la regulación de los tejidos, siendo las principales glándulas, la pineal, la pituitaria, la tiroides, el timo, los riñones, el páncreas, los ovarios y los testículos.

¿Qué sucede cuando la emoción es reprimida? Sucede que la respuesta del cuerpo queda incompleta, el sistema simpático nervioso ha generado una energía que ha sido bloqueada y no es liberada. Los órganos se han acelerado pero la mente ha conseguido inhibir la actividad fisiológica del cuerpo. El resultado del control de las emociones es todo un proceso de reacciones químicas que van a permanecer alojadas y latentes en el cuerpo. El sistema parasimpático intentará relajar el cuerpo si las emociones cesan, pero ello no desaloja el exceso de energía. Si la emoción no cesa y el proceso fisiológico continua siendo bloqueado por la mente, el sistema llega a sobrealimentarse, originando en el tiempo el mal funcionamiento de los órganos, y consecuentemente una enfermedad.

La ira o la rabia se acumula en los maxilares, por eso los niños muerden y gritan, los adolescentes se comen las uñas, y los adultos usan placas de descarga para dormir. El aumento de esta emoción bloqueada produce problemas sobretodo en boca, garganta y cuello, también en el hígado. La ira es generada por la dificultad en el cumplimiento de una acción o voluntad. Se reconoce por el entrecejo fruncido, la mandíbula apretada y la cara roja. Son personas nerviosas con una gran creatividad inmovilizada.

La alegría se muestra en el habla, la risa y la sonrisa. Un niño callado y serio estará normalmente reprimiendo su alegría. El bloqueo se refleja principalmente en el corazón y puede llegar a producir insomnio. La alegría surge del reconocimiento propio y valoración personal, y como consecuencia todo el mundo se las ingenia para llamar la atención. Son personas con mucha capacidad de liderazgo.

El asco es rechazo a algo desagradable o repugnante, provoca sensación de nausea y repulsión. Insectos, porquería y ciertos alimentos que no nos gustan logran producir el asco. Soportar situaciones que nos producen asco acaba provocando desarreglos en el estómago y los intestinos. El vómito y defecación es el modo de liberar la energía que queda retenida en el cuerpo. Son personas de principios y eficaz desempeño.

La tristeza está relacionada a la sensación de fracaso y pérdida. Una profunda tristeza desemboca en llanto. La tristeza es causada por el amor no correspondido, por supuesto y también en el niño. En su fisiología forman una parte importante los pulmones. El llanto reprimido o un duelo no elaborado hacen encoger los pulmones, son síntomas el cansancio y la falta de aire. Son personas caviladoras y dogmáticas.

La sorpresa es una reacción ante una novedad o imprevisto que concentra la atención en el estímulo, produciendo un incremento de la actividad cognitiva. Indica el registro de un nuevo descubrimiento. Los párpados y las cejas se elevan y puede descender la mandíbula abriéndose la boca. Un recién nacido es capaz de experimentar sorpresa.

El miedo es la alarma ante el dolor y puesta en peligro de la supervivencia. El miedo incrementa la presión arterial, el metabolismo celular, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, y detiene el sistema inmunitario, focalizando toda la energía del cuerpo hacia la amenaza. La amígdala cerebral incluida dentro del llamado sistema límbico, desarrolla en este proceso una función de “tomar nota” de la experiencia o reacción emocional, la deliberación cognitiva de cualquier suceso es a posteriori, esta cuestión queda demostrada observando exacta reacción por miedo en un animal o bien atendiendo a la etiología de un ataque de pánico. El miedo instintivo crece conforme nuevas sensaciones de ansiedad y angustia merman y se integran en la personalidad innata del individuo, desarrollando al tener conciencia el miedo anticipatorio. La energía producto del miedo es fría e impregna todo el cuerpo, su proceso catártico son los temblores y escalofríos, que producen calor y eliminan el frío respectivamente. Todo el cuerpo se resiente de esta emoción especialmente los órganos que “sueltan”, como los riñones y la vejiga urinaria. Son personas muy nobles.

Según el siguiente artículo en biomanantial.com, las emociones apreciables en un bebé tendrían las siguientes  características: “el recién nacido es capaz de experimentar sorpresa, que va acompañada de disminución de la frecuencia cardiaca (FC); de los 2 a los 4 meses es observable la emoción de cólera, asociada a un aumento de FC y a disminución de la temperatura cutánea (TC); de los 3 a los 5 meses, es observable la alegría (disminución de la FC) y la tristeza (aumento de la FC y disminución de la TC); de los 4 a los 9 meses aparecen las emociones de miedo (aumento de la FC y disminución de la TC) y asco (disminución de la FC), y entre los 12 y los 15 meses el niño empieza a experimentar emociones de vergüenza (Ekman i col., 1983).”

Culpa, vergüenza, orgullo, enamoramiento, celos, envidia, empatía, son ejemplos de emociones secundarias más complejas derivadas de la conciencia que vamos elaborando de nosotros mismos. Conviene saber expresarlas como cualquier otra emoción para resolverlas y que el cuerpo no las somatice. El férreo control de intensas emociones durante largo tiempo da lugar a multitud de trastornos como hipertiroidismo, hipotiroidismo, bulimia, anorexia, anorgasmia, fibromialgia y más, así como trastornos mentales.

Me atrevería a esbozar el siguiente cuadro: El miedo anticipatorio reprimiendo la creatividad de la persona le hace inquietarse y ponerse nerviosa, llevándole in crecendo a conductas cada vez más maniaco-depresivas (aquí encajaría el famoso TDAH), por su necesidad de actividad. El miedo anticipatorio reprimiendo la alegría mal entendida le hace sentir vergüenza, indecencia, para llegar a desarrollar esquizofrenias, por bloqueo del sentir. El miedo anticipatorio reprimiendo la genialidad por ser entendida como estupidez le hace creer que es tonta, ingenua, para llegar a desarrollar paranoia distorsionando el pensamiento. El miedo anticipatorio es irreal y malversa el talento de la persona, paradójicamente quienes se sienten inútiles tienen una gran habilidad, quienes sienten vergüenza, son un ejemplo a seguir, y quienes se creen tontos, poseen una inteligencia brillante.

El mejor remedio contra la enfermedad es atrevernos a ser nosotros mismos con todas las consecuencias. Cabe decir que elementos externos como los alimentos en mal estado o la contaminación del aire, también ayudan en el desarrollo de enfermedades, sin embargo eso sucede cuando el sistema inmunológico del cuerpo ya de por sí es deficitario.

Fuentes:
Otras muchas lecturas, mi análisis y mi propia experiencia.

Archivos de interés:

domingo, 20 de febrero de 2011

Conversaciones con la envidia


“La envidia es una declaracion de inferioridad.” (Napoleón)

"La envidia es el cuchillo que recorta la libertad." (Anónimo)

“La envidia es el cáncer del talento” (Ignacio Manuel Altamirano)

-          Hola Mónica!, te he visto desde el final del pasillo, ¿Cómo estás?
-          Hola Ruth! Pues ya lo ves, aquí de compras!
-          ¡Estás muy guapa! ¿Te has comprado algo?
-          Tú también lo estás! Si, un vestido precioso, es que tengo una boda dentro de dos semanas.
-          Oh! Qué bien, una boda! ¿Quién se casa?
-          No la conoces, es una prima mía del pueblo.
-          Por cierto, ¿Sabes quién se ha casado? ¡No lo dirías nunca!
-          Dame una pista.
-          Te acuerdas de la….!no me sale el nombre! la “Pasmada”, aquella chica tan rarita que en clase se sentaba al final.
-          Uy, si! Y que era muy sosa, nunca decía nada y mirando siempre pa’bajo.
-          Pues me han contado que está casada con un tío guapo y de pasta.
-          ¡No puede ser!
-          Yo tampoco lo entiendo, ¿Cómo lo habrá hecho? Nadie se fijaba nunca en ella.
-          Y además, que vestía de cualquier manera.
-          Y con ese tipo que tenía, ¿se habrá hecho algo?
-          Seguro que si, en cambio a nosotras no nos hace falta, con un poquito de gimnasio y la mar de monas…
-          No sé si creérmelo! Mi Andrés no será tan guapo pero tiene dinero suficiente para que vivamos como reyes.
-          A mi tampoco me da envidia, ¡yo los tengo así! ( júntense los cinco dedos de la mano derecha mirando hacia arriba ), …todos guapísimos, sólo espero a uno que sea también ejecutivo.
-          Andrés no para de viajar, vendiendo los productos de la compañía, gana mucho dinero, y los dos podemos tener nuestros lujos.
-          Pues a mi también me va muy bien, me invitan a cenar y a fiestas y no paro de salir.
-          Me parece que la “Pasmada” se puso a trabajar en un laboratorio químico.
-          ¡Que rollo! ¿Que tiene de divertido un laboratorio?
-          No sé, yo no cambio mi boutique por nada.
-          Pues yo prefiero mi trabajo de modelo en publicidad, ¡donde vas a parar!
-          Y su marido es médico.
-          ¿Médico? ¡no está mal! Un medico que cuando estas malita sabe cuidar de ti.
-          Ya te digo! Andrés todavía no sabe si las aspirinas se tragan o se disuelven.
-          Vaya con la mosquita muerta!
-          (Las dos a la vez) ¿Cómo lo habrá hecho?

Y lo cierto fué que la “Pasmada” no tuvo que hacer nada, sólo hacia su trabajo, y aquel apuesto médico que la conquistó, se hubo enamorado de sus maneras y sobre todo de su inteligencia.


martes, 15 de febrero de 2011

El Budismo, hijo del Hinduismo.

El budismo es una religión no teísta, es decir, que no cree en la existencia de un sólo dios creador absoluto, pero si en deidades menores y conceptos sobrenaturales, y que surge del hinduismo, que es como se conoce a las diversas tradiciones culturales y religiosas de la India, consideradas como las más antiguas del mundo. El budismo se desarrolla a partir del siglo V. a. C. por su fundador, Buda Gautama, en el norte de la India, y se propaga rápidamente también por el continente asiático, aunque para el siglo XIII d.C. en la India prácticamente ha desaparecido por la invasión islamista y posterior resurgimiento de religiones hinduistas.

La vida y enseñanzas de Buda se transmitieron de forma oral y se recogieron siglos después en escrituras bajo el nombre de “Canon Pali”, pero éstas escrituras no tienen la condición de sagradas o inalterables como sucede en religiones occidentales, pues no se consideran revelación divina, es por eso que tienen variantes interpretativas, distinguiéndose tres grandes canones o escuelas budistas, la original del budismo indio o Theravāda, que se extiende hoy por algunos países del sudeste asiático, como Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Sri Lanka; la escuela china o Mahāyāna, extendida por China, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán; y la escuela tibetana o Vajrayāna, encontrado en el Tíbet, Bhután, el norte de la India, Nepal, el sudoeste de China, Mongolia y el único estado budista de Europa, Kalmukia.

Según el budismo y el resto de religiones dhármicas, la virtud o Dharma se alcanza tras una disciplinada labor de investigación y experimentación personal no sujeta a ningún dogma. El propósito es erradicar el sufrimiento e insatisfacción vital del hombre que inevitablemente se le presenta a lo largo de toda su vida. Su causa es el deseo, que es inalcanzable porque surge del ego, y el ego es un constructo ilusorio que percibe la realidad de forma errónea, y que se compone de los cinco agregados que contienen todo cuanto existe y que son impermanentes e inestables, éstos son: forma, sensaciones, percepciones, formaciones mentales y conciencia.

El budismo prescribe un método para trascender el sufrimiento conocido como “el óctuple noble sendero”, que es una especie de guía práctica de sabiduría, ética y meditación, que busca el estado de nirvana a través de la moderación, huyendo de los extremos, tanto de la indulgencia con los sentidos como la auto-mortificación.

La meditación es muy importante en el budismo, ya que es el único modo de conseguir observar la verdadera realidad sin el influjo del ego, evitando así los cinco agregados del apego.

Como en el hinduismo, en el budismo existe la ley del karma o de causa y efecto, según la cual la vida está condicionada por los actos de vidas anteriores, pero a diferencia del hinduismo, la creencia de la reencarnación del alma, es conocida como renacimiento, porque en el budismo abogan por la insustancialidad o Anātman, que quiere decir que niegan el concepto de alma. En sí, el budismo es una rama del hinduismo que comparte básicamente toda su metafísica pero que pareciera que omite ciertas creencias como que el origen del conocimiento proviene de figuras míticas o dioses, como describen los textos Vedas hinduistas.

jueves, 10 de febrero de 2011

Conversaciones con la soledad



"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo
que para andar conmigo
me bastan mis pensamientos..."
(Lope de Vega)


"La soledad es la suerte de todos los espíritus extraordinarios".
 (Schopenhauer)



-          Hola Sra. Angustias, ¿Cuánto tiempo sin verla?
-          Hola Soledad, hace tiempo que no vengo a comprar al mercao....ugch! chiquilla, ¡que mala cara haces!
-          Mire que estaba yo el otro dia pensando, hace tiempo que no veo a la Sra. Angustias ¿Cómo estará?
-          Pues ya lo ves, angustiada, ¿Cómo voy a estar con esta vida que llevo?
-          Mujer, cuenteme usted que es lo que le pasa!?
-          Pues nada, mi hijo, que es un cabeza hueca, y no levanta cabeza.
-          ¿Qué es?, ¿el trabajo?, ¿que este tampoco le gusta?
-          Eso es! Que no dura ni una semana, que se cansa y lo deja, que dice: “!esto no es pa mi!”
-          Pues que mala suerte que tiene.
-          Y que yo no sé que vamos a hacer, que necesitamos el dinero para vivir, y que esto no puede ser.
-          ¿Y su nuera? ¿A ella le va bien?
-          Si, ella trabaja por los dos, pero no cobra bien, la pagan muy mal.
-          No sufra mujer! Verá como encuentra un trabajo que le convenga.
-          Ay! No sé, ojalá viviera mi Manolo, él no consentiría tanta mala suerte, agarraria a este hijo que tengo de las orejas y seguro que le gusta el trabajo.
-          No se apure.
-          Si al menos buscara trabajo, ¡pero que va a buscar!, si se pasa el dia en el bar, o perdío. Estoy yo todo el dia sola.
-          ¿Y su nieto? ¿No está con usted?
-          Mi nieto en la guarderia, hasta que lo recoge su madre, y ya luego vienen a la casa, pero mi hijo yo no lo veo.
-          Entonces se pasa usted el dia sola…
-          Y bien sola que estoy!
-          ¿Y no cree usted que estaria mejor en una residencia?
-          Ay no! Con todos esos viejos, siempre de mal humor, yo me estoy en casa de mi hijo y les hago de comer, y les lavo la ropa, ¡a mi me necesitan ellos!
-          Bueno, mientras usted tenga salud, yo la veo muy bien. ¿Y por qué me decia que tengo yo mala cara?
-          Porque la tienes, te veo yo muchas ojeras.
-          Que no tengo yo tantas ojeras, solo estoy un poco cansada.
-          Yo no lo diria… ¿Es que no duermes bien?
-          Bueno, ultimamente no duermo mucho, me desvelo.
-          ¿Y qué es lo que te preocupa?
-          Nada. Es por el cansancio. Estoy todo el dia trabajando y corriendo porque no doy abasto.
-          Pues deberias dormir como un lirón.
-          Bueno, tambien estoy un poco intranquila.
-          ¡Acabaramos!, ¿intranquila por qué?
-          Porque tengo que hacerlo todo yo, y no tengo ayuda, mi marido llega de trabajar ya con la mesa puesta, come y se va, y no vuelve hasta la hora de cenar.
-          Pero, ¿intranquila de qué?
-          Pues de eso, no me ayuda y luego además no le gusta lo que le cocino, y se queja y dice que no sé cocinar.
-          Ahora te entiendo, lo que te pasa es que estás muy molesta.
-          ¿Y cuando vais a encargar el niño? ¡que se te pasa el arroz!
-          Es que dice él que no es el momento, que no hay dinero.
-          Pues por ese camino no lo vais a tener nunca.
-          Yo lo que quisiera es plegar de trabajar, y dedicarme a criar, pero claro, es que no hay dinero.  Por eso tampoco salimos ni vamos a ningun lado, para no gastar. Y por eso él tampoco me regala nunca nada, para poder ahorrar.
-          ¡Qué difícil está la vida hija!
-          Me dá un poco de vergüenza decir esto, pero usted me da confianza, me pasa también que me siento tonta, cuando hablo con él, me trata como si lo fuera, todo lo que digo está equivocado y me siento muy mal.
-          Ay hija mia! Yo no se decirte, mi Manolo me trataba como una reina, yo nunca me sentí así.
-          Pues yo no sé que hacer más, me siento incomprendida y es por todo y por nada, por eso estoy intranquila.
-          Ay Soledad!,  ¡me quejo yo de estar sola! ¡No sé quién está más sola!

sábado, 5 de febrero de 2011

El Tao y los cinco elementos


“Tao” es una expresión ligada a la cultura china. La primera referencia al Tao aparece en el libro “Tao Te Ching” de Lao-Tsé, datado por el 600 a.C. Es un libro doctrinal o de discurso y también metafísico. El título del libro puede traducirse como “El libro del camino y de su virtud”.

En el primer capítulo Lao-Tsé dijo:

El Tao que puede llamarse Tao
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del Cielo y la Tierra;
y con nombre, es la madre de las diez mil cosas.
Desde el No-Ser comprendemos su esencia;
y desde el Ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, Ser y No-Ser, tienen el mismo
origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el Misterio.
Y en este Misterio
se halla la puerta de toda maravilla.

Tao es el concepto de totalidad, no puede tener nombre ni definirse porque no hay nada con que compararlo y diferenciarlo. Siendo todo, absolutamente todo, no es posible describirlo de ninguna de las maneras. Lo que podemos nombrar y definir, es una parte manifestada de Tao, que percibimos a través de los sentidos.

Dicen los eruditos filósofos taoístas que Tao creó la dualidad para auto-manifestarse, estableciendo así una dinámica de cambio constante. El principio de dualidad es lo que se conoce como Yin-Yang. Yin es la fuerza femenina y Yang es la fuerza masculina. Son los dos principios absolutos de la naturaleza. Yin atrae y absorbe, Yang empuja y penetra.

La filosofía china se basa también en un texto mucho más antiguo que el Tao Te Ching, es el llamado “I Ching” o “libro de los cambios”, datado del 1200 a.C. Es un libro donde se describe la dinámica de los procesos naturales para todas las cosas. Establece 64 hexagramas o combinaciones de 6 fuerzas de Yin y Yang, para definir los distintos tipos de procesos. La medicina tradicional china se basa en este marco filosófico y mantiene que una persona enferma fisicamente, emocionalmente, mentalmente y espiritualmente cuando su energia no está en armonía con el cambio.

Los cinco elementos son una forma de clasificar los fenómenos naturales descritos en el I Ching. Es más adecuado llamarlos fases en lugar de elementos por su carácter dinámico. Se conocen como madera, fuego, tierra, metal y agua. En el libro “el tao del cambio”, de Francesc Marieges, está perfectamente explicado. Así por ejemplo tiene un párrafo donde lo resume de esta manera: “Hemos visto cinco fases biológicas del ser humano: la del pequeño movedizo e inquieto [madera], que se vuelve exultante y arrogante durante la adolescencia [fuego], y que se centra y estabiliza cuando ya se vuelve adulto [tierra], que empieza a frenar y a decaer cuando ya es una persona madura [metal], y que se encoge y casi inmoviliza cuando se vuelve anciano [agua]. Ésta es la evolución biológica de las cinco fases.”

Adjunto una tabla donde se correlacionan características de los cinco elementos atendiendo de igual modo a aspectos mundanos o más Yin, y a aspectos espirituales o más Yang:
  
Elemento
Criatura celestial
Clima
Estación
Planeta
Madera
Qīng-lóng (青龍)
Nacimiento
Viento
Primavera
Júpiter
El Dragón verde
Fuego
Zhū-què (朱雀)
Crecimiento
Calor
Verano
Marte
El Fénix rojo
Tierra
Huáng-lóng (黃龍)*
Elaboración
Humedad
Cambio de estación entre el verano y el otoño
Saturno
El Dragón amarillo
Metal
Bái-hǔ (白虎)
Maduración
Sequedad
Otoño
Venus
El Tigre blanco
Agua
Xuán-wǔ (玄武)
Conservación
Frío
Invierno
Mercurio
La Tortuga negra-Serpiente

Elemento
Sabor
Sentido
órgano (yin)
Víscera (yang)
Dedo
Madera
Ácido
Vista
Hígado
Vesícula biliar
Anular
Fuego
Amargo
Intuición
Corazón
Intestino delgado
Mayor
Tierra
Dulce
Gusto
Bazo /
Estómago
Índice
Páncreas
Metal
Picante
Aroma
Pulmón
Intestino grueso
Pulgar
Agua
Salado
Audición
Riñón
Vejiga urinaria
Meñique

Elemento
Emoción y talante
Emoción
Emoción
(positiva)
(negativa)
Madera
Flexibilidad, creatividad
Capacidad de planificación
Cólera, ira, estrechez de miras
Fuego
Alegría, apertura
Claridad mental
Falta de alegría, aislamiento, desconcierto
Tierra
Estabilidad, realismo
Carácter razonable
Obsesión, preocupación, duda, sentimentalismo, perfeccionismo
Metal
Raciocinio, Confianza plena
Sentido de la justicia
Tristeza infinita, incapacidad de "soltar"
Agua
Voluntad, humildad
Coraje
Miedo, desánimo

 fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_elementos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...